sábado, 8 de abril de 2023

DOCUMENTAL "PICASSO: MI AMIGO EN EL EXILIO", EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL PINTOR COMUNISTA


Título: Picasso, mi amigo en el exilio
Autor: José María Fraguas
País: España
Año: 2004
Duración: 30 minutos
Resumen: Documental que retrata la relación de Picasso con Eugenio Arias, su peluquero y amigo en el exilio en Francia. Ambos desarrollaron una profunda amistad desde que se conocieran en 1948 en la localidad francesa de Vallauris, donde estaban exiliados como consecuencia de su militancia comunista y su compromiso con la República, hasta la muerte del pintor en 1973 en Notre-Dame-de-Vie. El documento mezcla testimonios de Arias junto con los de los que conocieron tanto a él como a Picasso. 

Un relato inédito de Eugenio Arias sobre la amistad entrañable como amigo y peluquero del genial artista universal, Pablo Ruiz Picasso.

El documental versa sobre la amistad del pintor con su confidente, peluquero y albacea, comunista como él, Eugenio Arias. Cuando murió Picasso, Eugenio lo amortajó con una capa española. Arias, natural de Buitrago del Lozoya, legó a su pueblo madrileño pinturas y esculturas de Picasso que le regaló el malagueño universal. Hoy hay en Buitrago un museo dedicado a los dos amigos comunistas.

 

No hay comentarios: