miércoles, 12 de abril de 2023

SINFONÍA Nº 4 "REJUVENATION", DEL COMPOSITOR CHINO PENG-PENG GONG

La “Sinfonía Nº 4” (Rejuvenation) Op.41 fue compuesta en 2014 y estrenada el 24 de octubre de 2014, interpretada por la Shangai Philharmonic Orchestra dirigida por Liang Zhang con Yun-Hui Xia, concertino y Eru Matsumoto, violoncelo.

El propio compositor realizó el siguiente comentario que añadimos a continuación. La Sinfonía del Rejuvenecimiento me fue encargada por la Orquesta Filarmónica de Shanghái como uno de sus principales proyectos para la temporada 2014/15. Inspirada en el eslogan más repetido del país, El Sueño Chino, la hemos convertido en la sinfonía clásica más grande de la historia sinfónica china hasta la fecha, debido a su gigantesca escala emocional y alcance épico. Dividida en dos partes y quince movimientos, la obra se ha compuesto para una orquesta de 105 miembros con una duración total de 90 minutos.

Cada movimiento es una representación individual de un cierto elemento natural y espiritual, a través del cual expresé mi propia interpretación del Sueño Chino. El título "Rejuvenation" tiene un doble significado, el de un rejuvenecimiento étnico y el de renacimiento de la tradición clásica de la composición. El rejuvenecimiento étnico busca el objetivo final del Sueño, el deseo del pueblo de una sociedad absolutamente igualada, pacífica y civilizada. En cuanto al renacimiento de las tradiciones clásicas, creo que son un grupo de principios estéticos igualmente compartidos por el mundo y no limitados a Occidente, y que su atractivo artístico es eternamente moderno.

La primera parte de la sinfonía, la primera mitad del concierto, retrata el sueño medioambiental y la segunda parte el espiritual. Comenzando con "El origen del sueño" la primera mitad ofrece imágenes musicales de mis paisajes naturales más ideales y termina con el apasionado testimonio sinfónico, "Adiós a las armas" y un pasaje para violonchelo extremadamente lírico, "Oda a la limpidez".

La "Oda" es una nocturno escrito para violonchelo solista y orquesta de cuerdas, compuesto con la ayuda de mi antigua compañera de clase, la violonchelista japonesa Eru Matsumoto, a quien he invitado a China para participar en el estreno mundial como embajadora de la amistad entre los pueblos. El violonchelo actúa como un "testigo de la tragedia" sentado en medio de las cenizas, mientras canta una oración que forma un puente entre el terror y la esperanza. La pieza también está dedicada a la Sra. Matsumoto.

El "sueño espiritual" de la segunda mitad consta de seis piezas, una "Trilogía del Demonio Interior" y una trilogía del "Rejuvenecimiento". La primera describe las luchas entre el alma y el demonio interior, y cómo finalmente se alcanza la iluminación y la sublimación. Estas piezas están protagonizadas por el concertino Yun-Hui Xia mediante su virtuosismo expresivo. Rinden homenaje a los estilos clásicos y románticos de la música, seguidas por una oración por la unidad étnica, y finalmente se expresa el enorme deseo del amor doméstico.

La razón por la que he elegido el "Rejuvenecimiento del Hogar" como el movimiento final es porque al final, nuestra propia misión rejuvenecedora como personas comunes es simplemente rejuvenecer el valor de nuestros seres queridos antes de que sea demasiado tarde. Cuando nos sentimos conmovidos y absorbidos por su compañía y existencia, ahí es donde reside el mayor rejuvenecimiento, ya que son las verdaderas razones por las que vale la pena vivir. He dedicado la sinfonía a la Orquesta Filarmónica de Shanghái y al Maestro Liang Zhang en agradecimiento a su larga confianza y apoyo.

Se trata de una sinfonía de carácter descriptivo dividida en quince movimientos agrupados en dos partes, que se interpretan con un descanso entre ellas. La base argumental es la realización de un sueño, la expresión de un triple rejuvenecimiento, un triple deseo, el de la regeneración de la naturaleza, la regeneración de la persona humana y el renacimiento de los valores musicales.

La primera parte lleva el título, El sueño medioambiental y es la expresión de una búsqueda de la regeneración del medio natural.

El primer movimiento, The Dream's Cradle, el origen del sueño, actúa como un preludio de la extensa obra. La cuerda introduce un amplio tema lírico que se desarrolla en un estilo wagneriano, significando el despertar de la conciencia humana frente al deplorable estado de nuestro planeta.

El segundo movimiento, The Dream's Prayer, la plegaria del sueño, es un nocturno que empieza con notas del piano sobre un tema lírico de la cuerda. Después de una pausa el primer violín interpreta un solo lírico con acompañamiento de cuerda y piano. Es una plegaria para que se pueda realizar el sueño.

El tercer movimiento, Nostalgy, A Gaze upon Tides, una mirada a través del tiempo. es iniciado por la notas del piano que dan paso a una melodía nostálgica interpretada por la cuerda, un recuerdo de tiempos pasados. La melodía llega a su clímax para regresar a la tranquilidad como un sueño que se desvanece.

El cuarto movimiento, Scherzo, The Wings of Time, las alas del tiempo, empieza lentamente mediante el ritmo marcado por la percusión y un solo de trompeta, continuado por los oboes y los trombones. Un tema rítmico agitado da paso a entradas de los metales en un estilo postromántico. Una intensa coda termina el movimiento. Es como si quisiera indicarnos lo que ha destruido la humanidad con el paso del tiempo.

El quinto movimiento, Romance, Pastoral Scenes, escenas pastorales, contiene un pensativo solo de saxo acompañado por los violines primeros. Un lírico romance pastoral describiendo la belleza del campo.

El sexto movimiento, Rhapsody, Waltz of the Metropolis, vals de la ciudad, empieza con las campanas tubulares imitando el reloj de la torre de Londres, lo que representa a la ciudad. Continúa con la interpretación de un vals romántico que se va desfigurando, para terminar con convicción. Nos describe la belleza de la urbe que debemos conservar.

El séptimo movimiento, Scenic Music, Ballad of Landscapes, balada de los paisajes naturales, es una descripción mediante un tema lírico de la belleza de la naturaleza. Recuerda los paisajes amados por el compositor.

El octavo movimiento, Symphonic Testimony, A Farewell to Arms, un adiós a las armas, empieza con un tema sombrío de carácter dramático evocando los desastres de la guerra. Agitados ritmos con carácter de lucha nos lo recuerdan. Una marcha de carácter militar termina con entradas de la percusión en forma de explosiones. Un alegato contra la militarización

El noveno movimiento, Cello Reverie, Ode to Limpidity, oda a la claridad, limpidez, consiste en un nocturno para violoncelo acompañado por la cuerda, que se inicia con las notas del piano. Expresa el sueño de lograr un mundo mejor en su parte material. Es interesante observar que la solista es japonesa tocando en una orquesta china, lo que muestra la hermandad entre los pueblos.

La segunda parte lleva el título, El sueño espiritual

El décimo movimiento, Caprice, The Inner Demon, el demonio interior, es un movimiento agitado con agresivos ritmos que muestran el poder y fuerza del demonio.

El undécimo movimiento, Interlude, The Demon's Agony, la agonía del demonio, consiste en un solo para violín que empieza de forma dramática desarrollándose lentamente y con cierta tensión, que refleja esta lucha interior para librarnos de la maldad.

El duodécimo movimiento, Ballade, The Demon's Sublimation, la sublimación del demonio, empieza con un tema lírico interpretado por la cuerda en forma de balada con intervención del el piano, continuado de un solo del violín acompañado por la cuerda y finalmente por el piano. Describe la iluminación y renacimiento del alma una vez liberada del demonio interior.

El treceavo movimiento, Grand March, The Classical Rejuvenation, el rejuvenecimiento clásico, consiste en una marcha inspirada en la primera sinfonía de Mahler, continuando al estilo de Shostakovich y de otros compositores clásico románticos como Wagner, Berlioz o Rossini, terminando con un vals de Johann Strauss y una figura fugada, que nos lleva a una coda romántica al estilo de la gran época de Hollywood.

El catorceavo movimiento, Prayer, The Ethnic Rejuvenation, plegaria, el rejuvenecimiento étnico, empieza con un tema dulce interpretado por la cuerda en forma de plegaria, continuado por un solo de piano al estilo romántico de Rachmaninov que termina en un crescendo al incorporarse la orquesta. Las notas del piano cierran tranquilamente la sección.

El quinceavo movimiento, Finale, The Rejuvenation of Home, el rejuvenecimiento del hogar. nos presenta después de una introducción lírica, una canción popular americana significando el dulce hogar, mediante una nueva intervención del solo de violoncelo. Las notas del piano sobre un sostenido de la cuerda nos llevan al silencio final.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: