miércoles, 5 de abril de 2023

SE INAUGURA UN MONUMENTO A MIGUEL HERNÁNDEZ EN ANDÚJAR (JAÉN)

 

Una estatua recordará para la posteridad el paso de Miguel Hernández por el Santuario de la Virgen de la Cabeza

«La poesía de Miguel Hernández ya sobrevuela los cielos de la serranía andujareña». Así cerró el poeta y columnista, Alfredo Ybarra, mantenedor del acto en esta mañana de sábado, de la colocación de la escultura del célebre poeta en el poblado del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en el primer día de un intenso mes abrileño en el municipio, que pasará a a los anales de la historia, porque el mundo de la cultura y del arte alcanzaron lo sublime en la zona.

Esta escultura entronca con la recuperación de la Bienal de Escultura 'Antonio González Orea', impulsada por el Consistorio andujareño, tras 12 años sin organizarse y que se ha centrado en la figura de Miguel Hernández, una edición enmarcada en el 80 aniversario de la muerte del poeta alicantino muy arraigado en la provincia.

Con un total de 10 esculturas presentadas, el jurado determinó el pasado mes de enero que el escultor madrileño, Pedro Quesada, ganara la convocatoria que honra a uno de los grandes artistas universales que ha dado Andújar, como es Antonio González Orea. Este importante premio jalona la brillante trayectoria del un artista madrileño de 44 años ycon raíces jienenses. Precisamente, como confes en el acto de ayer el propio Pedro Quesada, sus antepasados jienenses también se dedicaron al mundo del arte. Y por circunstancias y caprichos de la vida, sus orígenes se trasladan hasta la misma Quesada, localidad natal de la esposa de Miguel Hernández, Josefina Manresa. Yel primer apellido del ganador del certamen hace un guiño a la localidad quesadeña, por lo que varios astros se han confabulado para la obtención de un galardón de los muchos que ha amasado Pedro Quesada, «pero que este es más especial por todas estas connotaciones», admitió el artista en el acto de inauguración de esta mañana.

La obra ganadora tiene como título 'Miguel Hernández inspirándose en el paisaje olivar para su poema 'Aceituneros' y brotando de las hojas de su cuaderno una rama de olivo'. La obra se instaló en el Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza, concretamente frente a la casa de cofradías de Martos. La escultura ha sido fundida en Atarfe.

Fuente vinculación del poeta

El Ayuntamiento andujareño entendió que era un lugar ideal por la vinculación histórica que tuvo Miguel Hernández como comisario de propaganda del diario Frente Sur, donde asistió al conflicto que sucedió en esta zona. Así lo explicó en el acto el concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, «la poesía que engendró en estos riscos trató de arrojar luz en aquellos tiempos tan oscuros y se acercó a las clases más desfavorecidas», espetó el concejal de Cutura.

El hito de la inauguración de ese monumento en una zona por la que pasó Miguel Hernández, supone un paso más en la vinculación del insigne poeta con la provincia y cubre un hueco que tenía pendiente con Andújar. Además, el descubrimiento de esta estatua se produce al día siguiente de que la Diputación Provincial de Jaén lo nombrara 'Hijo Adoptivo de la Provincia de Jaén'. Allí en estuvo el acto su vicepresidenta, Francisca Medina.

El insigne escultor andujareño, Miguel Fuentes del Olmo, (uno de los miembros del jurado), significó que la obra engrandece el patrimonio cultural de Andújar y embellece aún más la zona del Santuario.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, se congratuló que desde el municipio se ensalzara a una de las figuras principales de la literatura del siglo XX y se recordara su paso por el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza durante la cruenta Guerra Civil.

Antonio Gómez acompañó con su guitarra a las poesías del inmortal poeta que leyeron Alfredo Ybarra y María Carrasco. El acto tuvo un epílogo de tronío y grandeza con el cante de la célebre Carmen Linares, -admiradora de Hernández-, quien interpretó con su talento y maestría y dominio de los registros del flamenco el himno ya jaenero de 'Aceituneros' y las 'Vendimiadoras'. Los guitarristas Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín acompañaron a Carmen Linares.

Fuente:  Ideal

No hay comentarios: