lunes, 16 de noviembre de 2020

"SINFONÍA Nº 1", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO MIECZYSLAW WEINBERG, DEDICADA AL EJÉRCITO ROJO

Mieczyslaw Weinberg nació el 8 de diciembre de 1919 en Varsovia (Polonia) en el seno de una familia amante de la música. Su padre fue violinista y director de un teatro yiddish[1]. Su primera formación musical proviene de su padre. A los diez años el niño ya tocaba el piano en el teatro familiar. A los doce entraba en el Conservatorio de Varsovia, graduándose en 1939. Durante su época de estudiante compone el "Cuarteto de cuerda Nº 1" Op.2 en 1937, escrito en un estilo modernista. Más tarde realizará una recomposición del mismo en 1986, como Op.141. Será el primero de una serie de 17 cuartetos.

Reconocido su talento, recibió una invitación para seguir sus estudios en el Curtis Institute de Filadelfia, pero la segunda Guerra Mundial rompió todos sus sueños, empezando uno de sus periodos más trágicos.

Como tantas veces había ocurrido en su familia y en las de millones de judíos, la llegada del nazismo les obliga a emigrar o morir. Alemania invade Polonia en 1939, Weinberg consigue emigrar a la Unión Soviética, mientras que sus padres y hermana fueron asesinados en el campo de concentración de Trawniki, famoso campo de exterminio polaco.

Los recuerdos de Weinberg de aquella época son terribles, según sus propias palabras recogidas en diversas entrevistas. La noche entre el 6 y el 7 de septiembre de 1939 estaba tocando en un café. La radio anunció que los alemanes habían roto el cerco de Varsovia. A la mañana siguiente junto con mi hermana partimos hacia el este. Pronto mi hermanita volvió hacia sus padres porque el roce de sus zapatos le había producido una terrible llaga. Solo, continué el viaje durante varios días entre las tropas alemanas y polacas.

El 17 de septiembre el Ejército Rojo empezó su intervención y entonces comprendí que tenía que ir a la Unión Soviética. En un par de días alcancé la frontera. Las tropas de Hitler se encontraban a un lado y en el otro los soviéticos habían colocado los guardias fronterizos. No podré olvidar nunca como madres con bebés en sus brazos se abrazaban a las patas de los caballos, pidiendo que las dejaran pasar pronto a la zona soviética. Finalmente llegó la orden dejando pasar a los refugiados.

En aquellos días de desorden y confusión, los empleados de la frontera registraron su nombre como Moisey, que le quedaría durante los próximos cuarenta años. Pero esto no era nada comparado con la pérdida de toda su familia.

Weinberg estudió composición con Vassily Zolotaryov, un discípulo de Rimsky-Korsakov, en el Conservatorio de Minsk, actualmente en Bielorrusia. En 1940 compone la "Sonata para piano Nº 1" Op.5. Cuando en 1941 el territorio fue invadido por los nazis se vio obligado a emigrar nuevamente, siendo evacuado a Taskent, en el Uzbekistán. Una grave enfermedad, tuberculosis espinal, le había impedido luchar en el frente.

La estancia en Taskent sería fundamental en su vida. Allí trabajó en el Teatro de la Opera de la ciudad, conoció a Dimitri Shostakovich con el que le unió una gran amistad durante toda su vida y a Solomon Mikhoëls, nacido con el nombre de Shloyme Vovsi in Dvinsk, actualmente en Letonia, célebre director yiddish del Teatro Judío de Moscú, con cuya hija Natalia Vovsi, se casó.

Weinberg regresó a Moscú, gracias a la ayuda de Shostakovich, a finales de agosto de 1943, donde residió hasta su muerte. Trabajó como compositor libre y como pianista.

La “Sinfonía Nº 1”  Op.10 fue terminada en 1942 y la dedicó al Ejército Rojo como agradecimiento a su salvación. Según el relato del propio compositor, en Taskent hizo amistad con Yuri Levitin, un compositor que llegó allí junto con los miembros del Conservatorio de Leningrado. Le gustó mucho su sinfonía y al ser compañero de estudios y amigo de Shostakovich, le envió la partitura a Moscú, para que la leyera.

La sinfonía no fue interpretada hasta el 11 de febrero de 1967, veinticinco años después de su composición. La estrenó la Orquesta Filarmónica de Moscú dirigida por Kirill Kondrashin.

El primer movimiento, allegro moderato, escrito en forma sonata, nos presenta un primer tema mediante la cuerda principalmente, de carácter simple pero que va evolucionando y volviéndose más enérgico. La música se frena dando paso al segundo tema mediante la madera, un tema algo más melódico. La sección de desarrollo nos ofrece una confrontación de los temas, que se deforman hasta aparecer irreconocibles. La recapitulación es breve, combinada con la coda. La música se ha tranquilizado como después de una batalla.

El segundo movimiento, lento, nos presenta un tema lírico en forma de lied, mediante la cuerda. Luego el tema se expande pasando a la orquesta en diversas combinaciones instrumentales. El material temático nos recuerda a Mahler. Finalmente el tema vuelve a su estado inicial.

El tercer movimiento, vivace, es el scherzo de la sinfonía. Los timbales dan paso a un tema juguetón interpretado por la madera y luego por el metal. La influencia además de Mahler es especialmente de Shostakovich. Pero el empleo de ritmos especialmente irregulares es una virtud del propio compositor. La sección correspondiente al trío está encomendada a los solistas de la madera, ofreciendo un momento de descanso, antes de reanudarse el ritmo inicial.

El último movimiento, allegro con fuoco, se basa en un antiguo coral polaco. Progresivamente se van añadiendo nuevas voces, hasta llegar a su culminación. Entonces la música decrece para empezar el acto final. Paso a paso se va incrementando hasta llegar a la coda.

Escrita en 1942 la sinfonía es una profecía de la próxima victoria. La parte final nos muestra el orgullo del pueblo polaco, además de ser un acto de agradecimiento al pueblo ruso que acogió al compositor.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: