miércoles, 11 de noviembre de 2020

NUEVA CIUDAD DE LIANGZHU: ESTABLECIENDO EL NUEVO DESARROLLO URBANO A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA PÚBLICA Y LA IDENTIDAD LOCAL

 

El desarrollo urbano en China ha sido un tema polémico, representado por megaciudades e interminables comunidades cerradas, vestigios de las grandes unidades de trabajo y vivienda comunales del país, los "danwei". Sin embargo, en los últimos años, los desarrolladores han cambiado en gran medida el paradigma hacia conceptos de vida más innovadores, la práctica de diseñar comunidades inclusivas según los edificios públicos y culturales que sirven a la comunidad en general. Uno de los primeros experimentos fue la Nueva ciudad de Liangzhu, de Vanke, que se ha convertido en un punto de referencia para crear una comunidad diversa.

La Nueva ciudad de Liangzhu se encuentra en los suburbios del noroeste de Hangzhou, una megaciudad en el este de China. Iniciado en 2000 por Vanke, el desarrollador inmobiliario más grande de China, Liangzhu fue impulsado por el concepto de "ciudad jardín" de Ebenezer Howard para combinar la vida rural tradicional china con estilos de vida urbanizados. Situada en lo que ahora son los suburbios del noroeste de Hangzhou, Liangzhu todavía era un campo y un sitio del Patrimonio Mundial con más de 5000 años de historia, un sitio neolítico tardío de cultivo de arroz en la antigua China. Aparte de su trasfondo histórico, Liangzhu también es abundante en recursos naturales, rodeado por 25 montañas, 5 lagos y 1 río, creando un entorno rural único y posibilidades de desarrollo para el turismo, el ocio y la vida. El plan maestro completo cubre un área de aproximadamente 6677 hectáreas.

1. Plan Maestro

La etapa inicial del plan maestro duró 3 años y estuvo guiada por la creencia de que "la ciudad y el campo deben estar conectados, y de esta unión feliz surgirá una nueva esperanza, una nueva vida, una nueva civilización". CIVITAS, una empresa de diseño urbano con sede en Vancouver, dirigió el diseño del plan maestro de la Nueva Ciudad de Liangzhu y definió los 3 principios básicos para este desarrollo:

1.Respeto por el ecosistema local
2.Conservar y exhibir la riqueza arqueológica de Liangzhu con proyectos públicos para atraer a los habitantes de la ciudad y ofrecer oportunidades para el desarrollo local.
3. Utilizar el entorno local y la proximidad al área metropolitana de Hangzhou para materializar el concepto de Garden Living en el campo y desarrollar un prototipo para el nuevo urbanismo en China.

2. Arquitectura pública como anclas del sitio

Con el fin de anclar el desarrollo en su contexto, David Chipperfield fue invitado a diseñar el museo Liangzhu durante la primera fase, junto con una zona de estar de baja densidad y un complejo hotelero. Rodeado por un lago artificial, el museo alberga hallazgos arqueológicos que datan del 3000 a. C. El edificio se compone de cuatro volúmenes de 18 m cada uno y alturas variables, con grandes salas negras, en donde se encuentran las exposiciones, conectadas por patios para permitir que los visitantes se desvíen de la experiencia formal del recorrido expositivo. Al establecer múltiples aberturas en estos cuatro volúmenes, los visitantes pueden quedarse fácilmente entre las salas de exposiciones y los patios, como si estuvieran viajando entre el pasado y el presente, a través de un jardín chino moderno.

El éxito del museo de Liangzhu atrajo a pobladores urbanos a esta región previamente desconocida y solidificó a Liangzhu como un destino cultural y de ocio atractivo para vivir. Para 2009, los servicios de apoyo como mercados, jardines infantiles, hospitales y negocios comerciales mixtos se agregaron al plan maestro de la segunda fase, creando oportunidades de empleo a largo plazo para sus habitantes.

Se iniciaron más proyectos públicos para anclar la segunda y tercera fase del plan maestro, estableciendo a Liangzhu como un distrito cultural y un destino de vida en las afueras del área metropolitana de Hangzhou. Tsushima Design Studio, con sede en Tokio, fue invitado a diseñar la Iglesia Mei Li Zhou, proporcionando al desarrollo un lugar de reunión pública y un lugar de memoria para los residentes y visitantes locales. La iglesia descansa sobre una colina abrazada por la naturaleza pura, estableciendo una estrecha relación entre la vegetación y la comunidad local. Con un campanario que se destaca como un hito local, la iglesia actúa como un retiro espiritual para los visitantes de todas las creencias religiosas. La capilla está hecha de madera reciclada mientras que la fachada está cubierta con hormigón. Junto con una plaza de granito blanco, la iglesia recibe solemnemente a sus visitantes como una fortaleza espiritual.

 El ganador del Premio Pritzker, Tadao Ando, ​​fue invitado a diseñar el Centro Cultural Liangzhu. Durante su visita a la ciudad, Ando quedó impresionado por la herencia cultural y el particular paisaje, llevando a un diseño que es una celebración moderna de este último. El centro de arte cultural se distribuye en tres partes. El ala de exposiciones, ubicada en el sur, que contiene galerías de arte fundadas por el desarrollo en colaboración con escuelas de arte de todo el mundo, como una incubadora para promover artistas jóvenes. El ala cultural se encuentra en el medio e incluye tres funciones principales: convenciones, teatro y biblioteca. La biblioteca está formada por estanterías gigantes que se colocan directamente hacia la azotea, llenas de libros donados y disfrutados por los residentes. Por último, el ala educativa se encuentra en el norte, proporcionando aulas y tutoría de arte para los niños. Juntos, el Centro de Arte Cultural de la Villa Liangzhu agrega un toque cultural moderno a la comunidad, complementando el estilo de vida de los residentes y la experiencia cultural de los visitantes.

Quanxue Park diseñado por Z+T STUDIO y Quarry Park diseñado por Office MA, junto con otros cuatro parques artificiales, están utilizando puntos de referencia existentes como canteras en desuso junto con paisajes artificiales para crear experiencias únicas.

3. Densidad y diversificación

En términos de planificación espacial, la Nueva ciudad de Liangzhu ha seguido un principio adaptado de la distribución existente de aldeas distribuidas estrechamente a lo largo de los ríos en toda la región. El desarrollo actualmente consta de 8 pueblos conectados linealmente construidos para que los turistas se queden y los residentes vivan. La avenida arbolada une todas las aldeas con las instalaciones de vivienda y los servicios públicos ubicados en los núcleos de cada una de ellas. La planificación urbana a escala humana permite una caminata de máximo 5 minutos hacia cada servicio.

Con un principio de organización espacial basado en la densidad de población, dentro de cada pueblo, la arquitectura de diversas formas y agrupaciones espaciales es capaz de formarse, fomentando una atmósfera relajante y natural como un barrio tradicional chino. Las calles dentro de cada aldea se extienden libremente según la topografía geográfica, con edificaciones de densidad relativamente alta ubicadas en el centro de cada aldea, y los edificios residenciales de baja densidad se distribuyen alrededor de las más altas, extendiéndose hacia los bosques y colinas alrededor de las aldeas. Varias tipologías de vivienda, como casas de retiro, apartamentos de convivencia, son instalaciones mixtas de trabajo conjunto y de salud para proporcionar la base para la actividad económica de los residentes y locales.

4. Construcción comunitaria

Una combinación de edificios públicos de alta calidad, paisajes y viviendas diversificadas de densidad variable ha permitido a los residentes tener un sentido de lugar y pertenencia a su entorno de vida, único de las tipologías de desarrollo masivo que se ven en la mayor parte de China. Ya en 2008, los residentes se reunieron como voluntarios, formando la primera Constitución de Liangzhu. La Ciudad Nueva de Liangzhu había recopilado opiniones de 3931 hogares y se le ocurrió crear una "Convención de la aldea" en 2010. Un conjunto de 32 reglas acordadas por los residentes están grabadas en la entrada de la ciudad, lo que representa el compromiso de los residentes de mantener una comunidad armoniosa.

Iniciada como una idea ambiciosa, la Nueva ciudad de Liangzhu ha cuestionado el futuro de la vivienda en China, y durante más de 20 años estableció un nuevo modelo probado de desarrollo que es ambientalmente sensible, culturalmente diverso, públicamente inclusivo y dirigido por la comunidad. Como una "Ciudad jardín" contemporánea idealizada, ha desempeñado un papel más allá del desarrollo de viviendas a un modelo de urbanización para las áreas que rodean las megaciudades.

GALERÍA DE IMÁGENEShttps://www.plataformaarquitectura.cl/cl/951011/nueva-ciudad-de-liangzhu-estableciendo-el-nuevo-desarrollo-urbano-a-traves-de-la-arquitectura-publica-y-la-identidad-local/5f9948d563c0174d8a000690-anchoring-new-urban-development-through-public-architecture-and-local-identity-liangzhu-new-town-image

Fuente: Zhang, Han. "Nueva ciudad de Liangzhu: estableciendo el nuevo desarrollo urbano a través de la arquitectura pública y la identidad local" [Anchoring New Urban Development through Public Architecture and Local Identity: Liangzhu New Town] 08 nov 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el 10 Nov 2020. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/951011/nueva-ciudad-de-liangzhu-estableciendo-el-nuevo-desarrollo-urbano-a-traves-de-la-arquitectura-publica-y-la-identidad-local> ISSN 0719-8914

No hay comentarios: