sábado, 28 de noviembre de 2020

"OCUPACIÓN DE TIERRAS NO CULTIVADAS EN SICILIA", DEL PINTOR COMUNISTA RENATO GUTTUSO


Ocupación de tierras no cultivadas en Sicilia
Renato Guttuso
1949
Oleo sobre tabla
Gemaldegalerie Alte Meister de Dresde
 
El motivo del cuadro lo describe así el propio Renato Guttuso:

En 1946 y 1947 toda Sicilia entró en conflicto por la ocupación de las tierras. Yo también estaba en Sicilia en ese momento, participé en sus reuniones, sus discusiones, su agitación. Los rostros de mi infancia se mezclaron con los rostros nuevos, los viejos con los jóvenes, con las mujeres, con los niños hambrientos. Los ojos húmedos de emoción de los viejos en los carros a los rostros decididos de los jóvenes. Los campesinos se movían al amanecer o incluso en medio de la noche, con mulas, burros, carros, arados, azadones, banderas. Alguien cantó, alguien tocó la mandolina o la guitarra. 

Esos sonidos luego se mezclaron con el sonido de los disparos. Los disparados por el mosquete 91 de la 'fuerza pública' o del pueblo convocado para defender a los barones y los disparados por la escopeta de los sicarios de la mafia.

Comenzó la masacre de la capilega, 36 campesinos combatientes asesinados en un año. Desde Gerolamo Li Puma asesinado en presencia de su hijo de once años mientras cavaba su viñedo, a los demás, a D'Alessandro, a Cangelosi, a los campesinos, niños, hombres y mujeres masacrados en Portella della Ginestra, hasta hace unos meses el granjero comunista Damiano Lo Greco asesinado en la plaza de Piana dei Greci porque protestaba contra las caminatas de guerra del general estadounidense en Italia.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA DEL DÍA ANTERIOR)

No hay comentarios: