Título original: Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx/Eisenstein/Das Kapital
Año: 2008
Duración: 570 min.
País: Alemania
Dirección: Alexander Kluge
Guión: Alexander Kluge
Reparto: Documentary, Oksana Bulgakova, Dietmar Dath, Hans Magnus Enzensberger, Durs Grünbein, Hannelore Hoger, Sophie Alexandra Kluge, Oskar Negt, Sophie Rois, Helge Schneider, Peter Sloterdijk, Andreas Tobias
Productora: Suhrkamp Verlag
Sinopsis: Durante casi nueve horas, Alexander Kluge Trata de reconstruir el proyecto inacabado de Sergei Eisenstein de rodar El Capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Es también un intento de entender la vigencia de Marx en nuestro tiempo, de volver a concebir el cine como un medio crítico y de conocimiento.
Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (2008) es una de las películas más complejas y monumentales de la historia del cine reciente. A lo largo de casi nueve horas de duración, su director, Alexander Kluge (Alemania, 1932), propone una reconstrucción del proyecto inacabado de Eisenstein de rodar El capital de Karl Marx tras un febril encuentro con James Joyce en 1927. Noticias de la Antigüedad ideológica es también un nuevo giro de tuerca para entender el espectro contemporáneo de Marx a partir de una imagen fantasmagórica, constituida por la asociación libre y el montaje de ideas, capaz de volver a imaginar el cine como un medio crítico y de conocimiento.
Si bien esta película participa de la pulsión actual hacia El capital, Kluge se distancia de las celebraciones y retornos literales dominantes para armar un relato alegórico en el que, mientras el texto es la potencia melancólica de un proyecto radical irrealizado, el subtexto es la redención del presente a partir de una rigurosa excavación del pasado. De esta forma, Noticias de la Antigüedad ideológica se plantea como un amplio archivo transversal que contiene el cine dentro del cine, las imágenes de historia y catástrofe del s.XX, fragmentos de ópera, entrevistas a distintos pensadores (Peter Sloterdijk, Oskar Negt, Hans Magnus Enzensberger...), ficciones interpretadas, esfuerzos pedagógicos o textos y fragmentos de discurso proyectados entre las imágenes. Dentro de este torrente, Kluge parece referirse a cómo los media son tanto ruinas del pasado como modelos de futuro. "La historia del cine sigue siendo un desafío", escribe; "es un Fénix, y sigue sin cumplirse. Alrededor de 1929, cuando Eisenstein quiso realizar su versión de El capital de Marx, en el umbral del cine sonoro, el viejo cine muere por primera vez por motivos comerciales para volver a surgir en otra parte. Hoy es lo mismo: el cine está muriéndose en los cines y vuelve a surgir en Internet".
PARTE 1:
PARTE 2 (SIN SONIDO):
PARTE 3:
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