domingo, 22 de diciembre de 2019

"LA CIUDAD EN LA ENCRUCIJADA DE LA HISTORIA", MURAL SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO DE MIKE ALEWITZ


La ciudad en la encrucijada de la historia
Mike Alewitz
2014
Mural de 4 paneles
Museo de la Ciudad de Nueva York

Este pintor mural de Estados Unidos se ha hecho famoso por sus obras de arte que adornan muchos sindicatos, centros comunitarios y edificios públicos de todo el mundo. Sin embargo, este mural en particular ha causado controversia y no por primera vez en la carrera artística de Mike Alewitz.

El mural fue encargado por The Puffin Foundation en 2011, con una propuesta de que se colocaría en el Museo de la Ciudad de Nueva York. Alewitz completó el mural en 2014, pero el Museo de la Ciudad de Nueva York se ha negado a exhibirlo, alegando que Martin Luther King y Coretta Scott King no deberían ser los personajes centrales.

Mike Alewitz declaró que el museo se opuso a su "defensa partidaria y descarada del movimiento obrero y un enfoque radical que el uno por ciento, que son los donantes del museo, se sienten muy incómodos. No me sorprende que [el director] como representante de ellos, porque es quien financia y dirige estas instituciones, se opondría al mural".

Un panel invoca la historia de la avaricia y el abuso laboral: los barcos de esclavos, el incendio de Triangle Shirtwaist Factory, el trabajo infantil y los barones ladrones. Otra sección incluye retratos a tamaño real de líderes laborales y activistas políticos, con Martin Luther King, Jr. o Elizabeth Gurley Flynn. En un tercer panel, los trabajadores habitan el Monumento de Vladimir Tatlin a la Tercera Internacional; en el centro, un cuarto panel representa diversas manifestaciones obreras y huelgas históricas de los EE.UU. 

Puedes explorar el mural completo aquí: https://docs.google.com/presentation/d/1tIw5DK-Fit900un-WTDPoIajF9wfjp39XJIY7cMHZ5s/pub?start=false&loop=false&delayms=3000#slide=id.p40
 

No hay comentarios: