domingo, 15 de diciembre de 2019

"CLASE OBRERA E INTELECTUALIDAD", MURAL DEL ARTISTA DE LA RDA WERNER TÜBKE

 
Clase obrera e intelectualidad
Werner Tübke
1970-1973
14 x 3 m
Mural
Universidad de Leipzig
 
Werner Tübke recibió la comisión de pintar el mural “Clase obrera e Intelectualidad” en 1970 con motivo de la remodelación de Universidad Karl Marx (hoy Universidad de Leipzig). La obra fue terminada en 1973 con unas dimensiones de 14x3m, en ella están retratados estudiantes, académicos y dirigentes políticos de la época. Si bien el estilo es típico de Tübke, este mural es una de las obras en las que el autor más se acerca al romanticismo de pintores como Gustave Courbet.

Izquierda 
 

Derecha 

El primer segmento del mural guarda especial interés como metáfora del mundo de la sabiduría pura. Los estudiantes rodean al viejo maestro evocando las representaciones de los filósofos griegos por los pintores neoclásicos y renacentistas.
En el segundo segmento hace la transición al mundo interno de la Universidad en el cual se observa el fluir de las ideas, la ciencia y la técnica, ambiente del que son protagonistas docentes y estudiantes. Valga resaltar que la interpretación de Tübke del mundo universitario es tal que este se plasma como un ambiente lleno de dinamismo, es decir, lo opuesto a un claustro silencioso de estudio.

En el tercer segmento vemos la transición entre la Universidad y el mundo del trabajo arriba ondea la bandera roja como símbolo de la causa socialista que lucha por eliminar el contraste entre trabajo manual e intelectual. Sin embargo, Tübke hace evidente que entre la sabiduría pura (primer segmento) y el mundo del trabajo no existe aún la unidad, sino que se hallan presentes  una serie de eslabones mediadores.

En el cuarto y último segmento del mural ahonda el mundo proletario, nótese que en la representación de Tübke la presencia de intelectuales solo se da hasta un punto luego de lo cual se entra al mundo del trabajo puro, aunque los obreros de Tübke no aparecen como personas toscas sino que poseen un grado de ilustración y dignidad, cosa muy distinta de la visión despectiva respecto de las masas populares características en muchas tendencias occidentales.
 
Fuente: Aquí y ahora

No hay comentarios: