domingo, 27 de octubre de 2019

"EL ARRESTO DEL PROPAGANDISTA", DE ILYA REPIN


El arresto del propagandista
Ilya Efimovich Repin
1880 - 1889
Oleo sobre madera
384 x 546 mm
Galería Tetryakov de Moscú

Esta es una de las pinturas más famosas del artista. Representa el momento de la detención de una persona involucrada en la propaganda revolucionaria. En ese momento era un tema candente, y Repin no podía pasar por alto. El país experimentó una oleada de actividad social, el auge del movimiento revolucionario, que fue acompañado por numerosos actos de violencia.

La pintura representa el momento en que el propagandista fue expuesto y atrapado en actividades ilegales. La acción se lleva a cabo en una simple choza de campesinos con suelo de maderas agrietadas, con paredes desnudas y antiestéticas. En el contexto del gris y la oscuridad universales, la camisa roja del detenido brilla con una llama brillante: este es el centro emocional de la imagen.

La composición de la imagen se resuelve en grupos, donde el elemento principal es el personaje principal y las personas que lo sostienen. La esquina de la imagen está ocupada por grandes figuras en primer plano: un gendarme anciano que lee uno de los folletos de los propagandistas y un joven caballero con bigotes que se inclinan sobre él. Detrás de sus espaldas se puede ver la puerta de otra habitación, donde las personas que están indignadas y gritan con entusiasmo se avivan.

Las figuras en el fondo son simples campesinos con ropas gruesas y vestidas. Desconfían de mirar en diferentes direcciones, tratando de entender el significado de lo que está sucediendo. En el primer plano, se llama la atención sobre una maleta abierta con contenido disperso, la principal evidencia contra el propagandista.

La imagen está escrita principalmente en colores oscuros e imperceptibles; las únicas excepciones son las dos manchas de color puro: la camisa roja del héroe central y la cubierta azul de la maleta abierta. Esta técnica involuntariamente obliga a uno a fijarse en estos colores, enfatizando su importancia.

El lienzo está hecho en el estilo típico de Repin; parte del mismo se explica con mucho cuidado, con los detalles más pequeños, como tablas para el suelo, una maleta con papeles, una figura de un gendarme sentado en una silla y una persona junto a él. Todos los demás personajes son expresivos y notables, sin embargo, están escritos de una manera diferente, con trazos amplios y efectivos, casi de manera esquemática. Esto se suma a la imagen de la vivacidad, da movimiento, una energía especial.

Fuente: The Art Place

No hay comentarios: