miércoles, 2 de octubre de 2019

"MADRE CORAJE Y SUS HIJOS", DEL DRAMATURGO COMUNISTA BERTOLT BRECHT, EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO DE MADRID

Madre Coraje y sus hijos
Texto: Bertolt Brecht
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: David Blanco, Bruno Ciordia, Raquel Cordero, Paco Déniz, Ángela Ibáñez, Paula Iwasaki, Ignacio Jiménez, Jorge Kent, Blanca Portillo, Janfri Topera, Jorge Usón y Samuel Viyuela.
Año: 2019.
Teatro María Guerrero.
Fecha: del 27 de septiembre al 17 de noviembre.
Duración: 2 horas 10 minutos aprox.
Resumen: La cantinera Ana Fierling no quiere que termine la guerra, pues de ella depende el sostenimiento de su pequeño comercio. La guerra, ese gran negocio, que con su aciaga factura de muerte y destrucción se va cobrando la vida de sus hijos, no parece despertar a Madre Coraje de su propia alienación. ¿O tal vez no sea así? Acaso cuando al final, reemprende su marcha arrastrando su carro en soledad, lo haga desde una conciencia alentada por esa “rabia de mecha larga” que ella misma preconiza en un momento de la obra. La riqueza del personaje estriba en la encrucijada de contradicciones en que se desenvuelve. Sea como sea, el dramaturgo, maestro de la paradoja y la ironía, transfiere la agnición de la heroína al patio de butacas: el público contempla la ceguera de Madre Coraje e, inevitablemente, extrae sus propias consideraciones al respecto, participando así, tanto de la propuesta artística, como de la consiguiente conversación pública que esta propicia.

Ernesto Caballero dirige una versión de uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. Escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, esta obra describe el culto al mercado dentro de un relato antibelicista que escenifica los costes de la guerra y la codicia humana.

El argumento sitúa a Madre Coraje, interpretada por Blanca Portillo, en el drama que se vive durante la Guerra de los 30 años. Provista de un carromato, la protagonista esquiva las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo al ejército sueco mientras saca provecho de la miseria reinante. Pero a pesar de los beneficios que obtiene, Madre Coraje termina pagando un elevado precio por su ambición: sus tres hijos.

Una extraordinaria visión escrita en los albores de la Segunda Guerra Mundial que busca ser una alegoría de aquel tiempo en el que la corrupción y los populismos ascendían en toda Europa. Y que tras varias décadas aún resulta de tremenda actualidad.

Fuente: Esmadrid


No hay comentarios: