martes, 15 de octubre de 2019

"URBEX ROJA", SERIE DE ARTE TV DE 8 CAPÍTULOS SOBRE LA ARQUITECTURA ABANDONADA TRAS EL COMUNISMO

URBEX ROJA

La exploración urbana de las ruinas del comunismo


El 9 de noviembre de 1989, cae el Muro de Berlín. En Europa del Este, los grandes edificios del comunismo son saqueados y abandonados. Del sanatorio secreto de Stalin en Georgia al monumento Buzludja en Bulgaria, una exploración urbana en compañía de nostálgicos de la era soviética y apasionados de la arquitectura brutalista.



Conocida como la "pequeña Moscú", la antigua base militar de Wünsdorf, al este de Berlín, se convirtió en una ciudad fantasma tras la caída del Muro en 1989. Su estilo arquitectónico se remonta a la era imperial, pero antes del final de la Guerra Fría, esta "Ciudad Prohibida" era la guarnición soviética más importante en suelo alemán.



Símbolo y memorial del comunismo búlgaro, esta obra maestra de la arquitectura brutalista fue erigida en 1981, en medio de las montañas de los Balcanes, durante la presidencia de Todor Zhivkov. Tras haber sido destino de peregrinaciones místicas, con la descomposición del bloque soviético, el edificio cayó en el olvido.



Olvidado en una montaña croata, este monumento de acero fue construido entre 1974 y 1981 por orden del mariscal Tito para conmemorar el levantamiento del pueblo contra el fascismo en la antigua Yugoslavia.



En Georgia, la ciudad de Tskaltubo alberga el balneario favorito de Iósif Stalin. Entre los muros derruidos de este antiguo sanatorio, descansan las almas de los trabajadores soviéticos condecorados por el régimen: ruinas sublimes, testimonio apocalíptico de la era comunista.



En Tirana, el monumento de hormigón faraónico erigido en 1988 en honor al dictador albanés Enver Hoxha es hoy un mausoleo vacío. Tras la caída del régimen, el edificio fue saqueado. Entre sus arcadas, resuenan las voces de la población albanesa liberada del yugo del "Stalin de los Balcanes".



Inaugurado en 1981 por las autoridades soviéticas, el circo de Chisináu se asemeja a una cesta trenzada de hormigón. Un edificio de estilo brutalista en el corazón de la capital de Moldavia.



En el municipio serbio de Novi Beograd, el rascacielos Genex fue construido en 1977 para albergar la gran compañía yugoslava del mismo nombre, en pleno apogeo. Para muchos "el edificio más feo del mundo", este increíble rascacielos brutalista no deja a nadie indiferente.



Apodada la "mazorca de maíz" por su diseño brutalista, la torre Romashka fue construida en 1986 en Chisináu para dar cobijo a las familias moldavas que esperaban ser reubicadas.

Fuente: ARTE TV

1 comentario:

Loam dijo...

Gracias por compartir estos magníficos vídeos.