miércoles, 7 de noviembre de 2018

EDITORIAL POPULAR PUBLICA "LA CHINA DE XI JINPING", DE XULIO RÍOS

La China de Xi Jinping
Xulio Ríos
Madrid 2018
Editorial Popular.

En sus 300 páginas, Xulio Ríos analiza en esta obra qué hay de continuidad y de cambio en la China de Xi Jinping, ofreciéndonos la indispensable contextualización y perspectiva para comprender la China actual en el orden de la ideología, la política, la economía y la sociedad, la seguridad y la defensa y la política exterior.

Tras el maoísmo y el denguismo, el xiísmo es señalado por el autor como el tercer tiempo del proceso iniciado en 1949. Con su formulación de una “nueva era”, Xi pretende completar el tramo final de la modernización del país en dos grandes zancadas, hasta 2035 y 2050. Para ello, lejos de tomar el rumbo de la liberalización esperada en Occidente, su propuesta consiste en apoyarse en un Partido Comunista reforzado en su estructura y en su ideología.

La nueva política china en tiempos de Xi pone el énfasis en la construcción de un Estado con derecho (neolegismo) que debe ratificar el liderazgo absoluto del PCCh en todos los órdenes. Igualmente postula una reforma integral que abarca numerosos aspectos. La agenda territorial se identifica como uno de los mayores retos en el futuro inmediato.

El cambio en el modelo de desarrollo, el salto tecnológico, los equilibrios entre la planificación y el mercado, los retos demográficos, la justicia social, el medio ambiente o la visión china de una globalización inclusiva son asuntos de gran trascendencia en la agenda china actual.

El autor se detiene igualmente en la reforma militar auspiciada por Xi en su primer lustro al frente de China y cuyo principal objeto es blindar la soberanía nacional y asegurar la defensa de sus “intereses centrales”.

Asimismo, aborda la estrategia exterior de Xi Jinping definida por una diplomacia muy activa que sigue apostando por la economía como punta de lanza principal pero igualmente abriéndose camino para desarrollar ambiciosos proyectos (la Franja y la Ruta) que le procuran una mayor presencia e influencia en todo el orbe.

En suma, La China de Xi Jinping nos ofrece un conjunto indispensable de reflexiones que detallan los contenidos del último tramo del proceso de modernización que vive el país con la esperanza de culminar el sueño chino. Un sueño, no obstante, que puede derivar en debates internos y tensiones internacionales susceptibles de hacer peligrar el éxito del empeño.

Fuente: Rebelión

No hay comentarios: