sábado, 3 de noviembre de 2018

DOCUMENTAL "PIER PAOLO PASOLINI: UN VIAJE POR ITALIA", EN EL 43 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Título original: Pier Paolo Pasolini: Regards sur l’Italie
Año: 2017
Duración: 53 min.
País: Alemania
Dirección: Claus Bredenbrock
Guión: Claus Bredenbrock
Música: Ritchie Staringer
Sinopsis: El documental recorre la historia de Pasolini a través de las fotos contadas por Paolo Di Paolo y regresa a los lugares donde el escritor se detuvo: Portofino, La Spezia, Lerici, la playa de Cinquale frecuentada por Atttilio Bertolucci y Thomas Mann, Livorno con sus carabinieri que controlan las medidas de los bikinis, la Fregene de Moravia y Fellini, luego Sperlonga, Nápoles de los scugnizzi que lo persiguen hasta que le roban 50 liras, Reggio Calabria, Cutro, Taranto, Francavilla al Mare, Cattolica y, finalmenteTrieste.

"El largo camino de arena", un reportaje de viaje a lo largo de las costas italianas publicado por Pier Paolo Pasolini en 1959 en la revista Successo, fue originalmente una idea del fotografo Paolo di Paolo. "Mi editor en Milán lo encontró tan hermoso que me pidió que volviera a Roma para pedirle a Pasolini que se uniera a mí", dice el fotógrafo. Solo que el viaje conjunto, iniciado en Ventimiglia, se detuvo en Sabaudia: "Ya desconfiaba de él porque no bebía vino y tenía un muro difícil de superar delante de mí, Pasolini no hablaba ".

Los dos continuaron el viaje por separado, y Pasolini continuó felizmente con su Fiat 1100. Buscó la intimidad adecuada para disfrutar de las vistas, explorar las afueras de las ciudades de la costa, conocer a turistas extranjeros que poblaban las playas y disfrutar del descubrimiento de las vacaciones desde parte de los trabajadores más humildes, que los aprovechaban como un simple y único momento de escape, y no una oportunidad para admirar la belleza de Italia.

El tono pomposo de la voz en off, las imágenes acordadas de la Riviera italiana, el contenido un tanto anecdótico de algunos oradores, todo esto desalienta el comienzo para ir más allá. Lo siguiente es un poco mejor. Este documental elige centrarse en una de las muchas actividades de Pasolini, a saber, su trabajo como periodista independiente e iluminado, inseparable de su conciencia crítica.

En 1959, ya famoso como escritor, guionista pero aún no cineasta, emprendió una gira por Italia para una serie de episodios, publicados en Successo, una popular revista popular. Señaló la belleza eterna de la costa, pero también la brecha social cambiante entre el norte y el sur del país, el crimen organizado en Cutro, Calabria. Intelectual y valiente marxista, comprometido con la acción directa, se lo ve recogiendo la libertad de expresión de las personas, en Comizi d'amore (Encuesta sobre el amor, 1964), un documental muy atrevido para la época. Sobre las injusticias contra los desheredados, los accidentes en el trabajo de los trabajadores de Carrara, la eliminación de Giuseppe Pinelli, un ferroviario anarquista acusado erróneamente de haber sido el autor de un ataque en 1969, observamos especialmente que Pasolini hace de todo, a veces solo, para difundir la verdad.

Fuente: rokko (Filmaffinity)

VER DOCUMENTAL CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:



No hay comentarios: