domingo, 4 de noviembre de 2018

"PORTADOR DE PERIÓDICOS O DESGRACIAS LABORALES", DEL PINTOR COMUNISTA GEORG SCHOLZ


Portador de periódicos o desgracias laborales
Georg Scholz (Wolfenbüttel 1890 - Waldkirch 1945)
Acuarela
30,5 x 49,3 cm
1920/21
Kunsthalle Karlsruhe


La obra de principios de los años veinte muestra una escena urbana. Mientras que en el lado derecho de la imagen, un caballero robusto y rosado con traje y pajarita mira desde la parte trasera de un automóvil rojo abierto con un monóculo y un cigarro, un hombre huesudo, encorvado con una chaqueta maltratada y un niño igualmente patético se muuestra en el lado izquierdo de la imagen. Ambos llevan el "Badische Morgenpost" debajo del brazo. El fondo es la arquitectura industrial con torres de gas y chimeneas.

Llama la atención la dialéctica pictórica, que usa Georg Scholz (1880-1945): el rico en grasa, cuyo cuerpo robusto se repite en las formas redondas del lujoso automóvil, se enfrenta a la figura demacrada del trabajador. El rico rojo del carro motorizado contrasta con el gris de la calle, que se refleja en el rostro y la vestimenta de las dos figuras de la clase trabajadora. Scholz no dibuja una instantánea realista de una escena urbana como un modelo simbólico de la sociedad. Mientras que el automóvil se emplea como un motivo estético para la aceleración y se transforma en una máquina revolucionaria para los futuristas, en los pintores de la Nueva Objetividad, que incluye a Georg Scholz, funciona como símbolo de dominación en forma estática.

Aunque después de la Primera Guerra Mundial los movimientos artísticos internacionales como los futuristas y los dadaístas proclamaron el hombre nuevo y, por lo tanto, también la nueva sociedad, los artistas como Scholz y Grosz afirmaron que sus imágenes siguen siendo una sociedad de clases estática, aunque en una forma puntiaguda y pervertida: empresarios, trabajadores, intelectuales, soldados, prostitutas. Al igual que con Grosz, las tipologías de Scholz también tienen la caricatura del dibujo político. El automóvil no es interesante por su propia estética, sino que solo tiene carácter. Con "Zeitungsträger" (1920/21), Scholz se posiciona entre el empeño político del Dadá y el realismo social de la pintura de la Nueva Objetividad. Los trabajadores e industriales se están moviendo en direcciones opuestas, pero el automóvil como símbolo de poder parece garantizar la transferencia al lado obviamente más exitoso.

Georg Scholz (Wolfenbüttel, 10 de octubre de 1890 - Waldkirch, 27 de noviembre de 1945) fue un pintor expresionista alemán, adscrito a la Nueva Objetividad.

Recibió su formación artística en la Academia de Karlsruhe, donde tuvo como profesores a Hans Thoma y Wilhelm Trübner. Más tarde estudió en Berlín con Lovis Corinth. Después del servicio militar en la Primera Guerra Mundial volvió a la pintura, trabajando en un estilo fusión del cubismo y el futurismo.

En 1919 se convirtió en un miembro del Partido Comunista de Alemania, y su trabajo de los años sucesivos fue duramente crítico con el orden social y económico de la Alemania de posguerra. Scholz se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la Nueva Objetividad, un grupo de artistas que practicaban una forma cínica de realismo. En 1925, sin embargo, su enfoque se había suavizado en algo cercano al neoclasicismo, como se aprecia en el Autorretrato frente a una columna de publicidad de 1926 y el Desnudo sentado con busto de yeso de 1927.

En 1925 fue nombrado profesor en la Academia Estatal de Arte de Baden en Karlsruhe. Comenzó a contribuir en 1926 a la revista satírica Simplicissimus, y en 1928 visitó París, donde apreció especialmente la obra de Bonnard. Con la subida al poder de Hitler y el nacionalsocialismo, en 1933, fue rápidamente despedido de su puesto docente. Declarado un artista degenerado, sus obras fueron incautadas en 1937 como parte de una campaña para "purificar" la cultura alemana, y le prohibieron pintar en 1939. En 1945 las fuerzas de ocupación francesas le nombraron alcalde de Waldkirch, pero murió ese mismo año.

No hay comentarios: