domingo, 16 de abril de 2017

"TALADRO NEUMÁTICO", DE DIEGO RIVERA


Taladro neumático
Diego Rivera
1931-32
Fresco sobre cemento reforzado en una estructura de acero galvanizado
239 x 188 cm
Ubicación desconocida desde 1977. Reproducido de una fotografía de Peter A. Juley & Son, 1932. Smithsonian Museum of American Art


Un día después de la llegada de Rivera a la Ciudad de Nueva York, el New York Herald Tribune informó sobre sus planes de "pintar el ritmo de los trabajadores estadounidenses". La ciudad experimentaba uno de los mayores impulsos constructores de los tiempos debido, en gran medida, a los ejércitos de mano de obra excedente disponible durante la Depresión. Las figuras en primer plano usan un taladro neumático y un martillo para penetrar el subsuelo de granito de Manhattan. Más tarde, Rivera explicó que esta escena se refería al sitio donde se realizaban los preparativos para la construcción del Rockefeller Center, que aún se encontraba en sus primeras etapas cuando el pintor arribó a Nueva York.

Rivera promovió una imagen de sí mismo como obrero común; a menudo vestía overoles de mezclilla y se jactaba de que al iniciar su carrera ganaba el salario de un pintor de brocha gorda. Asimismo, con frecuencia incluía imágenes disimuladas de sí mismo en sus murales. Con lo anterior en mente es posible considerar la figura rotunda al fondo de Taladro neumático como un autorretrato disfrazado que identifica al artista como trabajador manual.

Las herramientas que sostienen los trabajadores en Taladro neumático funcionan como extensiones prostáticas de sus cuerpos. Rivera consideraba esta alianza entre el hombre y la máquina como una suerte de fuerza natural, y decía "Somos los catalizadores que transformamos la materia prima de la tierra en energía. Somos una continuación del proceso geológico".

Fuente: MoMA

No hay comentarios: