martes, 11 de abril de 2017

DOCUMENTAL "I AM NOT YOUR NEGRO", LA HISTORIA ES EL PRESENTE

I am not your negro
Director: Raoul Peck
Guion: James Baldwin
Voz en off: Samuel L. Jackson
Fotografía: Henry Adebono, Bill Ross
Música: Alexei Aigui
Montaje: Alexandra Strauss
Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suiza
2016
93 minutos

Punza y mueve a la reflexión 'I am not your negro', el documental firmado por el haitiano Raoul Peck. A través de los textos del escritor y activista en la lucha de los derechos de la población negra James Baldwin (1924-1987) aporta una visión descarnada sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas –y terribles asesinatos– de tres figuras clave y amigos del autor: Martin Luther King, Medgar Evers y Malcolm X.

Basada fundamentalmente en la obra inacabada de Baldwin Remember this house, el documental rescata fragmentos de otros ensayos, entrevistas, discursos y películas en las que el escritor cuenta la historia del movimiento negro en la América moderna en primera persona y con una prosa directa, envolvente y violenta.

El actor Samuel L. Jackson presta la voz al escritor para transmitir frustración, reclamar justicia y advertir, en palabras del propio Baldwin, que “la historia no es el pasado, es el presente”, por lo que hay que estar muy atentos en la lucha activa frente a comportamientos y actitudes racistas todavía vigentes.

La conclusión es, como apunta Raoul Peck, que aunque una persona negra ha sido presidente, Estados Unidos continúa siendo un país marcadamente racista: “El racismo forma parte de sus raíces y tardará mucho en desaparecer”.

Como recuerda el realizador al referirse al hilo conductor de la película: “Yo me encontré con estos tres hombres –Evers, Malcolm X y Luther King– y sus asesinatos mucho más tarde que Baldwin, pero estos tres hechos, estos elementos de la historia, desde el comienzo formaron una reflexión íntima y profunda de mi propia mitología cultural y política, de mis experiencias personales sobre el racismo y la violencia intelectual. Este era exactamente el punto en el que verdaderamente necesitaba a James Baldwin. Él sabía cómo deconstruir las historias. Me ayudó a conectar la historia sobre la libertad de los esclavos en Haití con la historia de la moderna sociedad de los Estados Unidos de América y su doloroso y sangriento legado de esclavitud. Baldwin me dio voz, me dio palabras y me dio retórica. Todo lo que sabía por instinto o por la experiencia, Baldwin le puso nombre y forma. Su clarividencia fue increíble, porque giró el espejo y nos lo puso delante. Nos dijo: tú eres el problema, el peor de tus monstruos, no hay inocentes”.

Cinta en la que palabra, imagen y música se funden, I am not your negro tira de archivo para utilizar clips cinematográficos, clásicos de Hollywood, documentales, entrevistas de cine y de televisión, debates televisivos e imágenes contemporáneas. El resultado es una especie de caleidoscopio que a lo largo de 2016 ha concitado nominaciones y premios, entre ellos el de mejor documental en los festivales de Berlín y Toronto y el de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Como apostilla Peck al ratificar su compromiso: “Seguro que a pesar de la buena acogida tendremos vientos soplando en contra nuestra. Los tiempos actuales de discordia y confusión son un elemento inevitable. No soy tan ingenuo como para creer que el camino que tenemos por delante será fácil. Mi compromiso es asegurarme que esta película no se entierra o se deja de lado. Estamos en esto para largo. No importa cuánto tiempo o esfuerzo nos lleve.

Peck y Baldwin

Nacido en Puerto Príncipe en 1953, Peck estudió y vivió en medio mundo antes de dedicarse al cine. Su The man by the shore (1993) fue la primera película caribeña en competir en Cannes. En 1996 fue nombrado ministro de Cultura de su país, cargo que dejó en 1997 para proseguir su carrera cinematográfica.

Por su parte, James Baldwin (1924-1987) es uno de los grandes intelectuales afroamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Nueva York, creció en Harlem y con 24 años, frustrado por el estado de las relaciones raciales en América y las habituales situaciones de acoso, se marchó de Estados Unidos a Francia. En París, donde un tiempo compartió casa con Marlon Brando, vivió gran parte del resto de su vida. Su obras más conocidas son Ve y dilo en la montaña y La habitación de Giovanni.

Escritor prolífico, cinéfilo confeso y brillante crítico social, denunció las tendencias destructivas de occidente, al tiempo que conservó siempre un sentido de esperanza humanística y de dignidad. También exploró las diferencias raciales, sexuales y de clases en las sociedades occidentales y las inevitables tensiones que conllevan.

Murió a los 63 años en Saint-Paul de Vence, Francia, el 1 de diciembre de 1987.

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: