domingo, 23 de abril de 2017

"RETRATO DE NARCISO JULIÁN", DE ANTONIO BUERO VALLEJO



Retrato de Narciso Julián Sanz
Antonio Buero Vallejo
1941
Dibujo sobre papel grueso amarillento: lápiz de grafito
285 x 208 mm
Biblioteca Nacional de España


La Biblioteca Nacional de España recibió en 2014 la donación de un retrato de Narciso Julián Sanz, realizado por Antonio Buero Vallejo a plumilla en la cárcel de El Dueso (Santoña, Santander), en 1941.

Los dos coincidieron en ese presidio y entablaron una gran amistad. Sanz era un antiguo comandante de Milicias Ferroviarias que acabó convirtiéndose en una leyenda viviente del Partido Comunista. José Antonio González Núñez, yerno de Narciso Julián Sanz, ha sido quien, cumpliendo una última voluntad de su esposa, María del Carmen Julián, donó la obra a la BNE.

La obra es un dibujo sobre papel grueso amarillento: lápiz de grafito; 285 x 208 mm. A lápiz en el ángulo derecho: «Buero_XLI».

Buero fue detenido en junio de 1939 y condenado a muerte con otros compañeros, por adhesión a la rebelión. Tras conmutársele la pena por otra de treinta años, pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno permaneció año y medio, allí dibujó un famoso retrato de Miguel Hernández ampliamente reproducido y ayudó en un intento de fuga que le inspiró más tarde ciertos aspectos de su obra La Fundación. En la de Yeserías apenas estuvo mes y medio, unos tres años en El Dueso, y otro más en la prisión de Santa Rita. Escribió sobre pintura e hizo cientos de retratos de sus compañeros presos, entablando muy buenas amistades con algunos de ellos, como es el caso de Narciso Julián. Salió del penal de Ocaña en libertad condicional en 1946. Publicó dibujos en revistas, pero acabó derivando su trabajo hacia la escritura narrativa y, finalmente, la dramática.

Fuene: ABC

No hay comentarios: