domingo, 30 de abril de 2017

"MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE COTONOU", EN BENÍN


Monumento a los Martires de Cotonou
Autor desconocido
1977
Plaza de los Martires de Cotonou (Benín)

En 1977 la joven República Popular de Benin vivió un golpe de estado encabezado por el mercenario anticomunista Bob Denard. El movimiento insurgente falló, dejando numerosas victimas mortales (especialmente en las fuerzas militares leales al gobierno). El monumento fue ubicado en 1977 en una plaza bautizada como Mártires de Cotonou, muy cerca del aeropuerto internacional y del barrio diplomático, para recordar las personas que dejaron su vida defendiendo la República Popular.

El conjunto monumental, cuya escultura central muestra un soldado con un Kalashnikov y una bandera de la República flanqueado por dos obreros armados, tiene una inscripción en francés que recuerda a los caídos.

La Republica de Dahomey, surgida en 1960 de lo que fue un territorio colonial francés, se transformó en la República Popular de Benín en 1975. Se instauró un régimen comunista auspiciado por la Unión Soviética, que de ese modo extendió su influencia por África. El domingo 16 de enero de 1977, el famoso mercenario Bob Denard encabezó un chapucero golpe de estado, financiado por Francia, Marruecos y Gabón y protegido por Estados Unidos para detener (por motivos economicos o religiosos) la expansión del comunismo en esa zona de África. A pesar de que el golpe fracasó, la experiencia comunista de Benín se hundió a la par que el Muro de Berlín.

Fuente: Leninland

No hay comentarios: