jueves, 16 de marzo de 2017

SE PUBLICA "LUCHA NACIONAL Y OBRERA EN IRLANDA", UNA ANTOLOGÍA DE JAMES CONNOLLY, EN EL MARCO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL JARAMA

En el marco del 80 aniversario de la Batalla del Jarama que se conmemoró durante los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, la editorial Atrapasueños publica un libro fundamental para conocer al dirigente irlandés asesinado en 1916, del que tomó su nombre la “columna Connolly”, de la brigada Lincoln de brigadistas internacionales que vinieron a combatir en la Guerra Civil.

Destacado político y sindicalista irlandés jugó un papel muy importante en el movimiento obrero irlandés de principios del siglo XX. Fusilado por su liderazgo en el Levantamiento de Pascua y la proclamación de la República de Irlanda de 1916, su obra y pensamiento políticos destacan por su coherencia a lo largo de su vida y su compromiso con la lucha nacional y obrera de Irlanda contra el colonialismo británico y el capitalismo.

Hoy, James Connolly sigue siendo uno de los principales referentes del movimiento revolucionario y es fácil encontrar referencias hacia él en todas las figuras políticas del republicanismo irlandés durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

La selección de textos y la traducción son de Ángel Velasco, y es la primera vez que una editorial andaluza publica a James Connolly.

Con este libro y con otras iniciativas comienza la relación de cooperación de la cooperativa Atrapasueños con el Ayuntamiento de Rivas para conmemorar la batalla del Jarama, junto con una grupo de ciudadanos/as y entidades que dan forma a esta celebración: “En febrero de 2017 se cumplen 80 años de la Batalla del Jarama. Una Batalla recordada a lo largo del mundo debido a su importancia estratégica en el desarrollo de la Guerra Civil Española (GCE). Es igualmente recordada debido a la importancia en su desarrollo de la participación de las BRIGADAS INTERNACIONALES (BB.II.) encuadradas en el Ejercito Republicano”.

Fuente original: https://atrapasuenos.wordpress.com/2017/02/16/se-publica-lucha-nacional-y-obrera-en-irlanda-una-antologia-de-james-connolly-en-el-marco-del-80-aniversario-de-la-batalla-del-jarama/

No hay comentarios: