lunes, 27 de marzo de 2017

BOIKOT PRESENTA EL CORTOMETRAJE "JARAMA" Y ADELANTA SU PRÓXIMO DISCO

Tras un primer pase exclusivo para los seguidores del grupo que consiguieron alguna de las codiciadas invitaciones, los periodistas nos encontramos frente a los cuatro componentes de Boikot (Alberto Pla, Kosta, Juankar y Grass) y el elenco de actores que protagonizan este (¿sorprendente?) corto. Alberto Pla, como director del mismo, fue quién llevó la voz cantante en todo momento. Primero dio unas pequeñas pinceladas sobre lo será su decimocuarto disco de estudio, cuya base va a ser el ¡folk irlandés!, mezclado, obviamente, con el punk y ska característico de la banda. Al igual que su estancia en Bosnia para preparar ‘Amaneció’ (2008), Boikot ha viajado recientemente a Irlanda para empaparse de este estilo tan característico.

Allí aprovecharon para grabar el videoclip, íntimamente enlazado con el corto, en el que se ven imágenes de los miembros de la banda tocando ante verdes paisajes y típicos castillos británicos, y visitando las tumbas y placas conmemorativas (bajo el lema de ‘No pasarán’ escrito en castellano) de los soldados de las brigadas internacionales que murieron apoyando al bando republicano en la Guerra Civil española. Uno se queda gratamente sorprendido de que algo que se ve ya tan lejano y que no concierne al 100% al país en cuestión sea todavía recordado y bastante más que en España. En el primer adelanto ya vimos que el violín va a ser la gran novedad de este nuevo plástico, aunque Alberto aclaró que dicho folk irlandés no va a aparecer en todos los temas del disco, si no “en cinco o seis”. Anunciaron que entrarán a grabar el álbum en aproximadamente dos meses.

Pero antes del mencionado videoclip, tuvimos la oportunidad de ver el esperado corto, que saldrá a la luz a través de las redes sociales en un par de semanas. Narra la historia de un trompetista de jazz en los años treinta, Juanan Rivas, que se ve obligado a combatir a favor del bando republicano durante la Guerra Civil, concretamente en la Batalla del Jarama, que tuvo lugar cerca de lo que es ahora Rivas Vaciamadrid en febrero de 1937. A lo largo de la historia, el protagonista va teniendo flashfowards en los que se le aparece su “yo del futuro”, trompetista ahora de Boikot, durante el RivasRock del año pasado (el propio actor grabó a toma única parte de su actuación tocando la trompeta en el festival de 2016, vestido con traje de combatiente, cuando el grupo dedicó su “No pasarán” por el 80 aniversario de la Batalla del Jarama). Finalmente acaba gravemente herido y…

Tras ambas proyecciones (corto y videoclip), pusieron después la del making off del corto. En el coloquio posterior, con la banda al completo y los actores, Alberto Pla reconoció que, evidentemente, todo esto surgió con motivo del 80 aniversario de la Batalla del Jarama, una de las más sangrientas y a su vez más desconocidas, para homenajear a los fallecidos del bando republicano y a los de las brigadas internacionales que les ayudaron (volviendo al tema del disco, el protagonista del corto hace migas con un irlandés que le salva la vida). Tienen intención de hacerlo rodar bastante por España y, de hecho, ya se está proyectando en Irlanda y lo van a llevar a varios festivales. Kosta fue el encargado de hacer la banda sonora, y en el making off participa, además, Julio Castejón (Asfalto), ya que su padre sufrió directamente (y él indirectamente) las consecuencias de esta batalla. También se dejó ver por los créditos el nombre de Yol Madina, hija de Fernando (Reincidentes).

Fuente: Mariskal Rock

No hay comentarios: