viernes, 31 de marzo de 2017

FOTOGRAFÍAS DE LA ARQUITECTURA SOVIÉTICA DE BIELORRUSIA


El fotógrafo Stefano Perego documentó recientemente el legado soviético de la posguerra de la arquitectura de Bielorrusia de los años 60-80 y ha compartido las fotos de su campaña de 2016 con ArchDaily.

Como resultado de la fuerte resistencia a la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la arquitectura tradicional bielorrusa, que incluía casas de madera, palacios barrocos y catedrales y castillos inspirados en el Renacimiento, fue destruida. En 1919 la ciudad de Minsk fue elegida por la URSS como la capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia y como tal fue el sitio de los esfuerzos soviéticos para reconstruir y modernizar después de las guerras, junto con otras ciudades como Kiev y Smolensk. [2]

El proceso de reconstrucción de las ciudades recién soviéticas tuvo que ocurrir rápidamente, ya que muchas personas habían sido desplazadas de sus hogares durante la guerra. Los nuevos edificios de apartamentos y la infraestructura de transporte público se construyeron en los centros urbanos para facilitar la industria mediante la contratación de mano de obra cerca de las zonas de producción del país. Los bloques masivos de viviendas concretas que todavía existen en Bielorrusia son el resultado directo de esta urgencia de albergar a la población y constituyen un aspecto de la arquitectura soviética que queda en el país.

Pero la necesidad social y económica estaba lejos de ser el único factor de construcción urbana en la República Soviética de Belarús. Siguen existiendo bulevares expansivos, monumentos de la resistencia de la ciudad al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, plazas y edificios grandiosos del gobierno de los días comunistas de Minsk. [3] Estos proyectos fueron planeados cuidadosamente para transmitir una imagen de la Unión Soviética como vencedores poderosos e igualitarios.


Grandes plazas públicas se encuentran frente a majestuosas oficinas estatales, ayuntamientos y edificios de apartamentos de lujo que casi siempre eran inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos. La yuxtaposición de estructuras elitistas con el espacio público proporcionó una capa de populismo que encajaba con la ideología comunista. Estos edificios usaban un conjunto de vocabulario arquitectónico aprobado por el estado que se basaba en historias políticas de los períodos de tiempo en que eran populares; por ejemplo, los pastiches de estilos clásicos eran aceptables debido a la asociación griega con la democracia. [5]

Aunque algunos nombres de calles y plazas han sido cambiados para reflejar el nacionalismo más bien que el comunismo, hoy en día esta planificación urbana soviética permanece en gran parte sin cambios en Bielorrusia. Sin embargo, los relatos de los viajeros sobre la ciudad explican que las lujosas cicatrices de la URSS a veces se sienten como una fachada turística en las calles limpias de Minsk, posiblemente un intento del Estado para enmascarar las partes más humildes de la ciudad frecuentada por los lugareños. [6]

Bajo el presidente Alaksandr Lukašenko, la actual Bielorrusia ha producido pocos cambios arquitectónicos de importancia, contribuyendo además a la imagen de Minsk como un fósil de la era soviética. La restauración de las casas de colores en el barrio de Trinity de Minsk está dirigido a los turistas (aunque el hecho de que están rodeados de barras de metal hace que sea difícil disfrutar), y el gobierno está trabajando en una solicitud a la UNESCO para preservar la arquitectura del siglo 20 de la ciudad, que habla de su continua reverencia hacia el estilo soviético. [6] 2006 vio la apertura de la infame Biblioteca Nacional de Bielorrusia, que puede verse como una especie de interpretación posmoderna del monumentalismo socialista.

Curiosamente, el sitio web oficial de la República de Bielorrusia está ansioso por publicitar lo que queda de la arquitectura del siglo XVII del país, mientras que hay poca mención de la Arquitectura Socialista por la que es más conocida, lo que podría ser simbólico de un cambio en Bielorrusia. Como una "ventana al pasado soviético".

Referencias

1. Silitski, Vitalê¹ y Jan Zaprudnik. "Arquitectura." La A a la Z de Bielorrusia . Lanham: Espantapájaros, 2010. N. pag. Impresión.
2. Campo de maíz, Justin. "Comunismo". Enciclopedia del Medio Ambiente y la Sociedad , Paul Robbins, Publicaciones Sage, 2007. Referencia Credo. Consultado el 16 de febrero de 2017.
3. Rowe, Mark. " Bielorrusia: Explosión del pasado soviético ". El Telégrafo. Telegraph Media Group, 10 de octubre de 2008. Web. 16 de febrero de 2017.
4. Leach, Neil. "Un kit de críticos posmodernos para interpretar el realismo socialista". Arquitectura y Revolución Perspectivas Contemporáneas sobre Europa Central y Oriental . Londres: Routledge, 1999, 64. ProQuest Ebrary. 2003. Web. 16 de febrero de 2017.
5. Ibid ., 63.
6. Hatherley, Owen. " Minsk: Owen Hatherley en el mundo más completo, y la ciudad soviética más sorprendente. " El Calvert Journal. Fundación Calvert 22, nd Web. 16 de febrero de 2017.

Fuente: http://www.archdaily.com/805576/the-fossilized-soviet-architecture-of-belarus-in-photos












No hay comentarios: