viernes, 3 de marzo de 2017

MUSEO LENIN DE ULAN BATOR (MONGOLIA)

2008-2179e

Museo Lenin de Mongolia (1980)

En 1974 se inició la construcción de un museo dedicado a Vladimir Lenin en Ulan Bator, la capital de Mongolia. El proyecto fueencargado por el Ministerio de Cultura y el Partido del Pueblo de Mongolia que se sumaron así a una iniciativa soviética de 1970, que creó numerosos Museos Lenin por toda la URSS con motivo del centenario del nacimiento del revolucionario ruso.

Terminado en 1980, se trata de una edificación enmarcada en la curiosa arquitectura futurista soviética de los años 70 y 80. El conjunto estaba adornado con grandes medallones escultóricos que mostraban diferentes imágenes revolucionarias y socialistas de Mongolia. El museo tenía algunos guiños a la arquitectura nacional, como la cúpula de la entrada que parecia imitar la de los antiguos templos mongoles.

Diferentes salas mostraban la vida de Lenin y los avances mundiales del socialismo. El museo contaba con un pequeño auditorio y una sala memorial donde depositar flores.

Contexto histórico:

Mongolia fue un aliado fiel de la Unión Soviética. Aun siendo una nación completamente independiente, mantuvo una relación cordial y leal con Moscu, muy diferente a la de otros aliados como Polonia o Hungria.

Esto le hacía parecer de facto una república soviética más. Lo que se veía en numerosos guiños urbanísticos y monumentales, como el museo Lenin que levantó en pleno centro de la capital del país, en un momento de auge maoista en la vecina China.

El Museo Lenin es un buen exponente de la historia post comunista de Mongolia. Durante la transición que abandonó el socialismo, el lugar fue escogido para mítines y manifestaciones en favor de la democracia. Más tarde con la llegada del capitalismo el lugar se convirtió en un bizarro centro comercial con cine incorporado.

El lugar vivirá un nuevo cambio de estatus al haber sido escogido para acoger un museo dedicado a la historia de los dinosaurios.

3bdfef50d6cbf77foriginal

ImageCache

inside_lenin_museum
Interior del edificio, sala memorial

mongolialenin
Manifestaciones democráticas a las puertas del Museo Lenin

lenin_museum (1)
El edificio en los años 80

lenin_museum
El edificio en 2009 como Cine

Fuente: Leninland

No hay comentarios: