martes, 5 de agosto de 2014
20.000 FOTOGRAFÍAS DE SEMIÓN FRIDLIAND, FOTÓGRAFO SOVIÉTICO Y MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR, HAN APARECIDO EN UN ARCHIVO EN LA UNIVERSIDAD DE DENVER
La fantástica colección de fotografías a color de la Unión Soviética entre 1950 y 1958 es comparable en calidad a las modernas fotografías digitales.
Semión Fridliand nació en 1905 en la familia de un zapatero de Kiev. Tan solo llegó hasta séptimo en el colegio antes de unirse al departamento de fotografía de la revista Ogoñiok, una de las revistas más antiguas de la Unión Soviética.
A lo largo del siglo de historia de la revista (se lleva publicando en Moscú desde 1924 y fue fundada en San Petersburgo en 1899) ha sido reconocida por la calidad de sus reportajes fotográficos y por las brillantes fotos de portada.
La revista glorificaba la vida soviética. Narraba historias de trabajadores soviéticos, las vidas de los granjeros de granjas colectivas, récords de cosecha, jóvenes pioneros y arte soviético.
Semión Fridliand aprendió rápidamente a usar el equipo fotográfico y, a partir de 1926, comenzó a publicar sus propias fotografías en las páginas de Ogoñiok. Posteriormente trabajó como editor fotográfico en la Agencia del sindicato.
En 1931 dirigió la Asociación rusa de fotógrafos proletarios, que afirmaba la importancia de mostrar la realidad en las fotografías.
Semión Fridliand trabajó para muchas publicaciones soviéticas, como la revista USSR na stroike (USSR en construcción) y el periódico Pravda. A finales de los años 30 dirigió la Asociación de reporteros gráficos de Moscú.
El arte de Semión Fridliand combina de forma orgánica elementos de la fotografía clásica con composiciones modificadas.
Este tipo de estilo realista comenzó a introducirse a mediados de los años 50, aunque se puede encontrar en Fridliand mucho antes.
Como director del departamento fotográfico de Ogoñiok, Fridliand tenía derecho a fotografiar en lugares que otros tenían prohibido.
La colección de Fridliand incluye tanto fotografías oficiales que documentan eventos importantes, como trabajos artísticos, verdaderas obras de arte de este talentoso maestro de las lentes.
Fuente: Rusia Hoy
Década uzbeka, escena de una obra de "Huriat" escenificada por el Teatro de Drama académico estatal Hamza
Saratov (Rusia Central). Día de guardería para los hijos de los trabajadores de los ferrocarriles de Saratov
En el bulevar una ciudad de recién construcción en la estepa desolada para dar servicio a la construcción del Canal Volga-Don, 1952
Capitán de primera Baryshev
Una escuela para naturalistas en la aldea de Ogurtsovo, en la región de Novosibirsk
Sala de lectura del Palacio de Cultura
Una excursión a una catarata en el Cáucaso Norte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario