domingo, 31 de agosto de 2014

"EL PUEBLO A LA UNIVERSIDAD, LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO", MURAL DE DAVID ALFARO SIQUEIROS




El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal.
David Alfaro Siqueiros
1952‑1956
Escultopintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento cubiertas con mosaicos de vidrio
304,15 m2
Muro Sur del edificio de la Rectoría de la Ciudad Universitaria de México DF

David Alfaro Siqueiros, inició este mural en 1952, cuando se le encomendó crear un mural para la superficie del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siqueiros utilizo la geometría para representar diferentes ángulos y la escala humana.

La composición representa un grupo de universitarios que se desplazan de oriente a poniente, el relieve se proyecta hacia la parte superior de las figuras, logrando un efecto de doble movimiento que va de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

Los universitarios llevan en las manos elementos alusivos a su actividad: un compás, un lápiz, la maqueta de una estructura, un libro y avanzan dirigiéndose hacia el pueblo brindándole los conocimientos adquiridos. Se representa en el estudiante que con un brazo señala a la universidad y en el otro porta un lápiz cuya dirección establece una línea de fuga que parece salirse del muro (hacia la calle) aludiendo la interacción del pueblo y la universidad.

En la parte superior del lado izquierdo, en segundo plano se ubica una manifestación estudiantil, las figuras portan banderas, simbolizan la inserción y la participación de los universitarios en la problemática social.

Está ubicado en el edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue creado por David Alfaro Siqueiros en 1952. Este artista utilizó la geometría para representar diferentes ángulos y la escalera humana, ya que en este mural es fácil observar a la sociedad mexicanarepresentada por el pueblo; la clase media representada por la universidad y el estudiante; y la clase obrera representada por el obrero. El estudiante al finalizar sus estudios entrega su conocimiento al proceso de formación de la sociedad. También juegan papeles importantes el pueblo y el obrero en dicho proceso.

Fuente: BuenasTareas.com


No hay comentarios: