martes, 19 de noviembre de 2013

SE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DE YURI PIMÉNOV EN MOSCÚ



En Moscú se ha inaugurado una gran exposición de la obra de Yuri Pímenov, uno de los pintores más famosos de la época soviética. El evento se celebra para conmemorar el 110 aniversario del artista.

La exposición inaugurada en el hotel Radisson Royal ofrece a sus visitantes más de ciento y veinte cuadros creados en los más variados géneros: retratos, paisajes y naturalezas muertas, diseños de vestidos para obras de teatro e ilustraciones para libros.

Era un pintor único que consiguió con suma facilidad experimentar con géneros de la época el dominio total del realismo socialista y formó su propia lengua plástica y su característico estilo. En su obra se pueden encontrar influencias de las tendencias artísticas más dispares. “Nueva Moscú” es su cuadro más famoso que representa una verdadera joya de la colección de la galería Tretiakov de Moscú, un brillante ejemplo del impresionismo soviético.

Recibió reconocimiento en vida: pocos eran sus compañeros de oficio que podían ostentar la misma cantidad de premios. Viajaba con frecuencia al extranjero, mientras que la mayoría de los ciudadanos del país no contaba con esta posibilidad. En los viajes nacían maravillosos lienzos, algunos de los cuales están presentados en la exposición.

Uno de los objetivos del realismo socialista era educar la visión revolucionaria del mundo. Sin embargo, las imágenes de Yuri Pímenov no llevan la marca de la revolución. Incluso sus retratos de los obreros y héroes del trabajo socialista respiran cierto aire romántico. Sus obras son una especie de fino encaje, tejido con los rayos del sol.

“De sus lienzos de tamaños considerables, teñidos de romanticismo y brutalidad que siguen siendo populares en nuestros días, el pintor pasó de forma imperceptible a ciclos de cuadros y dibujos más pequeños, pero exquisitos en cuanto a contenido, forma y colorido. Emanaba de ellos la poesía de la vida cotidiana. Cualquier idea plasmada, cualquier retrato o naturaleza muerta era un canto a la belleza de la vida, una carga de ternura y angustia”, escribió sobre la obra de Yuri Pímenov el académico Borís Nemenski.

En la época soviética los cuadros de Pímenov dedicados a la capital del país gozaron de especial fama. No es extraño, dado que a lo largo de cincuenta años el pintor volvía a este tema. En el hotel Radisson están expuestas bastantes obras pictóricas y gráficas que forman parte de la famosa serie Nuevos Barrios. Al mismo tiempo, el pintor creó una preciosa galería de retratos de sus contemporáneos, algunos de los cuales se puede ver en la exposición. Los expertos subrayan el especial valor de los retratos de la mujer del artista Natalia Pímenova, creados en diferentes períodos de la trayectoria creativa del pintor.

“Mi mujer me ha ayudado mucho en la vida”, escribió el pintor de sus memorias. Es mi mejor modelo y reconozco en mis obras su figura, su pelo o sus manos. Siempre me daba los consejos acertados, sobre todo en los momentos en los que necesitaba tomar las decisiones más honestas y, por lo tanto, las más correctas.

Los visitantes de la exposición se llevarán una grata sorpresa, admirando dos ilustraciones de la novela “Maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov creadas en 1977.

“El alma del arte reviste de especial finura y, cuanto más desarrollado y refinado sea el hombre, más rico e intelectual será su arte. El arte es una actividad intelectual, no precisa de la destreza de un artesano, sino de un estado de ánimo delicado. Su búsqueda del presente y su conocimiento del mundo no tienen límites”, escribió Yuri Pímenov en cierta ocasión.

Fuente: La Voz de Rusia















No hay comentarios: