lunes, 4 de noviembre de 2013

"LA SANGRE DE LA LIBERTAD", SELECCIÓN DE OBRAS DE ALBERT CAMUS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

La sangre de la libertad
Albert Camus.
Introducción: Freddy Gómez, Hélène Rufat
Editorial: La linterna sorda
Precio 15 €
256 Páginas.
Tamaño: 12 x 17 cm.
ISBN: 978-84-938273-7-3

'LA SANGRE DE LA LIBERTAD' es una selección de cartas, artículos, crónicas, pequeños ensayos y alocuciones que van de 1943 a 1953. Reúnen las reflexiones del escritor en los últimos años de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, los inicios de la Guerra Fría, así como su firme apoyo a la España libre, republicana, exiliada, y represaliada en el interior.

Al siglo de su nacimiento, cuando han transcurrido más de 50 años del controvertido accidente que le costó la muerte, Albert Camus emociona. Su lúcido pensamiento en torno a la libertad, contra la opresión y el autoritarismo, se anticipa medio siglo a los debates actuales. Sus opiniones se condensan en la conclusión, que cierra este libro, de su esplendido discurso 'El pan y la libertad', pronunciado en un mitin sindical, 1953: "La libertad no es un regalo que se recibe de un Estado o de un jefe, sino un bien que se conquista a diario, gracias al esfuerzo de cada uno y a la unión de todos".

'La sangre de la libertad' recoge la faceta de Camus menos conocida: como periodista y activista insobornable contra la tiranía y en favor de "la lucha de los oprimidos, a los que les está prohibida la rebelión violenta". Según él, se hizo periodista para poder expresar su ira, reconociendo: "no creo estar preparado para comprender los asuntos que me vuelven loco: el nacionalismo, el colonialismo, la injusticia social, y la absurdidad del Estado moderno". En estas páginas, Camus argumenta que "si la lucha es difícil, las razones para luchar son siempre claras".



No hay comentarios: