sábado, 30 de noviembre de 2013

"EL CAMINO DE LA VIDA", PRIMERA PELÍCULA SONORA DE LA URSS

Título original: Putyovka v zhizn
Año: 1931
Duración: 119 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Nikolai Ekk
Guión: Nikolai Ekk, Osip Brik, Aleksandr Stolper, Regina Yanushkevich (Libro: Anton Makarenko)
Música: Yakov Stollyar
Fotografía: Vasili Pronin
Reparto: Nikolai Batalov, Yvan Kyrlya, Mikhail Dzhagofarov, Mikhail Zharov, Aleksandr Novikov, Mariya Andropova, Vladimir Vesnovsky, Mariya Gonfa, Regina Yanushkevich
Productora: Mezhrabpomfilm
Sinopsis: A fin de solucionar el problema de los niños de la calle que han dejado los últimos años de la era zarista, el gobierno crea una organización que les da acogida en comunas sin ningún tipo de guardias. El film sigue la relación entre el oficial Nikolai Sergueiev y un grupo de muchachos destinados a la comuna que dirige; juntos se embarcan en el proyecto de levantar una vía ferroviaria.

Film realizado en la Unión Soviética en 1931, siendo la primera en formato sonoro. Expone en forma de ficción la obra pedagógica de Antón Makarenko que se editara en "Poema Pedagógico" y "Banderas en las Torres". Considerado una forma de expresión artística bajo el Realismo Socialista, se nota la integración de la modalidad de cine mudo con el sonido y una manera de llegar a todo el pueblo. En la pandilla de niños existen varias nacionalidades y ello también es importante considerar, así como la crítica al burocratismo que perjudica el proceso educativo. Aparecen referencias a la contra-revolución y sus secuaces.

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: