jueves, 3 de octubre de 2013

ATALAYA ESTRENA EN HUESCA "MADRE CORAJE", DE BERTOLT BRECHT

En el año de su trigésimo aniversario Atalaya acaba de estrenar en el marco de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 'Madre Coraje' de Bertolt Brecht una de las obras cumbre del teatro del siglo XX y "la más importante del dramaturgo alemán" en palabras de Ricardo Iniesta autor de la adaptación y director de esta propuesta.

No es la primera vez que la compañía sevillana se acerca al teatro de Brecht, ya lo hizo en 2006 con la puesta en escena de 'La ópera de 3 centavos' musical con el que obtuvo muy buenas críticas. "Llevar a escena este espectáculo era uno de mis sueños desde que en 1985 tomé parte en un laboratorio para directores de escena en el Berliner Ensemble, aprendiendo la técnica brechtiana de mano de sus más estrechos colaboradores" destaca Iniesta para añadir que "tres décadas después, este montaje supone la manera perfecta de conmemorar los 30 años de Atalaya".

Tras su estreno en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Madre Coraje estará en el Festival Iberoamericano de Cádiz en octubre y en el Teatro Central de Sevilla en noviembre para representar una metáfora de la sociedad actual. Y es que aunque el texto de Brecht toma como referencia la guerra no sólo se pronuncia contra ella sino contra la actitud del ser humano que opta por un sistema de vida en el que la ganancia está por encima de todo, llegando a sacrificar la propia existencia y la de los seres cercanos. "En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis, como la que vivimos. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo incluso, que a los días en que fuera escrita" apunta Iniesta.

Brecht se basó en la 'Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje' de Grimmelhaussen para escribir esta obra que se desarrolla en la conocida como Guerra de los Treinta Años. Allí ubica a Anna Fierling, más conocida por Madre Coraje, una vendedora de baratijas oportunista, cínica y segura de sí misma que tiene como objetivo sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Para ello no tiene reparo en ir de un territorio a otro cambiando de bandera. Pero esa defensa de sus intereses comerciales le lleva en el entorno hostil de la guerra a no poder defender a sus hijos; y es que en un mundo dominado por la violencia y la crueldad Anna Fierling confunde la supervivencia de su familia con la de su negocio. Termina la obra sola, con su carreta de comerciante e inmersa en la miseria absoluta y es que tal y como dijera Bertolt Brecht "la guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas de convierten en mortales" a la que Iniesta añade que es "una cita aplicable a nuestro tiempo, en el que se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población, que sufrimos sus embates".

La actriz Carmen Gallardo, cofundadora de Atalaya en 1983 da vida a la protagonista de la obra. Junto a ella intervienen Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio y María Sanz, actores y actrices que participaron en el montaje de 'La ópera de 3 centavos' y al igual que en aquel montaje, el apartado musical tiene un gran peso en Madre Coraje ya que el elenco de actores interpreta en directo las canciones acompañadas en algunos casos de música en vivo de la mano de los propios personajes y de cuya composición se ha encargado Paul Desau. Con todos estos ingredientes su director, Ricardo Iniesta concluye afirmando que "a través de la fuerza de las imágenes, la crudeza del texto y la calidad musical el montaje se convierte en, quizás, el más emotivo de los veinte que Atalaya ha llevado a cabo en estas tres décadas".

Fuente: Artezblai

Más información en http://atalaya-tnt.com/?p=2300

No hay comentarios: