domingo, 23 de diciembre de 2012

"MASACRE EN COREA", DE PABLO PICASSO


Masacre en Corea.
Picasso.
1951
Oleo sobre contrapachado
109 x 209,5 cm
París, Museo Picasso


Una de las primeras obras importantes en criticar el abuso de poder de los Estados Unidos tras la II Guerra Mundial fue esta obra de Pablo Picasso, donde un grupo de militares estadounidenses se preparara para masacrar a un grupo de indefensas mujeres y niños en Corea del Norte.

Un río divide en dos el cuadro. Por un lado tenemos a un grupo de personas desnudas, que no suponen amenaza alguna. Todas sufren ante el acto que va a suceder excepto un pequeño niño que juega indeferente a todo, quizá porque aún no conoce la verdadera naturaleza salvaje del hombre.

En frente nos encontramos a un grupo de soldados, preparados para disparar. LLevan armas muy sofisticadas, de hasta tres bocas, y aunque también van desnudos, todos llevan una especie de casco que oculta sus rostros y los deshumaniza. Sólo el soldado que está al mando descubre su cara, mientras que alza una espada con una mano, y con la otra sujeta un bastón de mando, o quizá simplemente un palo, una de las primeras armas del ser humano.

La obra se inspira en los fusilamientos del 3 de Mayo, pintado por Goya en 1814 y sirvió de propaganda para el Partido Comunista Francés, del cual era militante. En Corea del Sur, la pintura fue considerada anti-estadounidense, lo que la convirtió durante largo tiempo en un tabú en el Sur, prohibida su exhibición pública hasta 1990.

Fuente: Fotolog

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los comunistas no le aceptaron esa obra y hasta se burlaron de la misma .

Unknown dijo...

Los comunistas no le aceptaron esa obra y hasta se burlaron de la misma .