sábado, 8 de diciembre de 2012

MONUMENTO "CANTO AL TRABAJO", DE BUENOS AIRES


Título: Canto al Trabajo
Autor: Rogelio de Yrurtia
Año: Fue inaugurado en 1926
Características: Grupo escultórico formado por 14 figuras. Cada una tiene dos veces y medio el tamaño del ser humano normal
Técnica: Fundido en bronce.
Lugar: Plazoleta Coronel Manuel de Olazábal, Avda. Paseo Colón al 800. Buenos Aires

El monumento llamado “Canto al Trabajo” consiste en una obra realizada por el escultor de nacionalidad argentina: Rogelio de Yrurtia (1879-1950).

Al principio se lo conoció con el nombre de “El triunfo del trabajo” porque la escultura está dividido en 2 grupos, uno es “El esfuerzo común” y el otro “El triunfo”. Sin embargo, luego se eligió otro nombre que, a 85 años de su inauguración, es el que lleva actualmente, que se conoce como “Canto al trabajo”.

El 1er destino del monumento “Canto al Trabajo”, en el año 1927, cuando se inauguró, fue la Plaza Dorrego, en el barrio de San Telmo. Pero 10 años después le buscaron un lugar para que se vea en todo su esplendor y lo ubicaron en la Plazoleta Manuel de Olazábal, situada en la Av. Paseo Colón, entre la calle Independencia y Estados Unidos, en el barrio de San Telmo, frente a la Facultad de Ingeniería, edificio que también tiene su historia ya que ahí se ubicó la sede de la Fundación Eva Perón.

El monumento “Canto al trabajo”, hecho en bronce por Rogelio Yrurtia, que fue uno de los más importantes escultores del país, reúne en total a 14 figuras desnudas, que tienen un tamaño de dos veces y medio el promedio de una persona. En la parte de adelante hay 5 personas que constituyen a una familia: un hombre de manera expectante, una mujer que está alerta del horizonte como vislumbrando el futuro y 3 niños que avanzan sin miedos, protegidos por esos 2 adultos. En el grupo de personas que está atrás, hay varios hombres y mujeres que tiran de una enorme cuerda, arrastrando una gran roca, haciendo ver que el trabajo en conjunto siempre hace que el trabajo sea más leve, por más cansador que sea.

El monumento “Canto al trabajo” le fue encargado a Yrurtia por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1907 y actualmente está destacado como una gran obra del barrio de San Telmo.

Fuente: San Telmo Guía


1 comentario:

Fuetimate dijo...

Muy buenos datos, de hecho en la
Casa Museo de Rogelio Yrurtia , en Belgrano también se puede aprender sobre otros monumentos del escultor y algunos "proyectos".
Muy interesante.

Fuet-i-Mate