martes, 25 de diciembre de 2012

70 AÑOS DEL BALLET "GAYANEH", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO ARAM KHACHATURIAN


Gayanéh es un ballet en cuatro actos con música de Aram Khachaturián. Fue compuesto en 1942 sobre un libreto de Konstantín Derzhavin, y coreografiado por Nina Anísimova. La partitura fue revisada en 1952, y en 1957, con un nuevo libreto.

Fue estrenado por el Ballet Kirov en Perm (Rusia) el 9 de diciembre de 1942. Los bailarines principales fueron: Natalia Dudínskaya (Gayanéh), Nikolái Zubkovsky (Koren), Konstantín Serguéyev (Armén), Tatanya Vecheslova (Nuné) y Borís Shavrov (Giko). El diseño de escena original corrió a cargo de Natán Altman (escena) y Tatyana Bruni (vestuario).

En 1943, Kachaturián recopiló tres suites orquestales. En la tercera incluyó una de las piezas más conocidas del compositor y de la música clásica, la Danza del sable. La Danza del sable es un movimiento del ballet Gayaneh que evoca una danza de espadas armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables. Su sección central incorpora una canción tradicional armenia de Gyumri. Dado su ritmo vivo, la Danza del sable se ha ganado un sitio en el repertorio concertante y ha sido adaptada en varias ocasiones en música popular.

El ballet "Gayaneh" presenta un argumento propio de la época soviética: Gayaneh, la heroína de esta historia (y cuyo nombre de pila, por cierto, coincide con el de la esposa del propio Khachaturian) está casada con un vago borracho, al que denuncia por representar una amenaza para la colectividad; él la ataca, pero en elmomento decisivo aparece una patrulla del Ejército Rojo que la salva.

Khachaturian nació el 6 de junio de 1903 en Tiflis (Georgia) hijo de una familia de emigrantes armenios. Khachaturian es nombrado Artista del Pueblo de la Unión Soviética en 1954, y en 1959 recibe en Premio Lenin. Desde 1951 trabajó como profesor en los dos sitios donde había estudiado (la escuela Gnessin y el Conservatorio de Moscú) y vivió en Moscú hasta su muerte, el 1 de mayo de 1978.

VER INTEGRO "GAYANEH", INTERPRETADO POR EL BALLET DEL TEATRO BOLSHOI EN 1980:


No hay comentarios: