domingo, 9 de diciembre de 2012

"ISLA WOLMI"


"Isla Wolmi" es una película bélica de Corea del Norte de 1982 que dura 1 hora y 33 minutos. Fue rodada en los Estudios “8 de Febrero”. Unos Estudios de cine que llevan el nombre de la fecha de fundación del Ejército Popular de Corea.


El director es Jo Kiong Sun. El guión es de Ri Jin U. 

La música es una mezcla del folclore nacional, pop e himnos militares; es obra del compositor Ra Kuk. Se trata de una excelente banda sonora que acompaña al tema central de la película: El heroísmo.
Se trata de una película basada en hechos reales. Es una recreación de la batalla de Inchón, así llamada por los americanos; o batalla de la isla Wolmi, para los coreanos.
Del 10 al 15 de Septiembre de 1950 la isla de Wolmi fue arrasada por medio de bombardeos aéreos y navales por parte de los EE.UU. Se trataba de una isla fortificada al modo de la isla de Iwo Jima, símbolo de la resistencia heroica de Japón durante la II Guerra Mundial.

Del 15 al 19 de Septiembre la isla fue ocupada por los americanos. Con su resistencia, en esos pocos días; el ejercito coreano pudo replegarse y salvarse de una más que probable destrucción total. La desproporción de fuerzas era abismal y era a favor de los EE.UU: Gracias a esos días de heroica resistencia, de un puñado de hombres y mujeres con sus escasos cañones y municiones; con su vida consiguieron salvar a todo el ejército y la supervivencia de Corea.


Asistimos a excelentes escenas de batalla con maquetas navales y de aviones. Una realización artesanal y muy bien elaborada.

Los héroes son presentados con plenitud de vida. Compañeros por encima del rango. Son militares de extracción humilde con un sentido de enorme humanidad. Dan la vida por su país y una sociedad más justa. Desde la humildad y el respeto asumen el papel de héroes.


La telegrafista, Pak Yong Ok; interpretado por Yun Su Kyong, canta a las tropas. El cocinero, Kim Jong Sop; interpretado por Choe Tae Hyon, recoge los peces muertos que inundan la costa (debido a las continuas explosiones) para dar de comer a la tropa.

Monumento a los héroes de la Isla Wolmi.
La brutalidad del ataque con una abrumadora máquina de guerra por parte de los EE.UU, mantiene fuertes y unidos a la resistencia de la isla.

Pequeñas tramas nos descubren la personalidad de los sitiados y nos acerca a su vida, al contexto general de su persona.
En el fondo, el panorama de solidaridad y esperanza en un futuro mejor: Creen en la victoria.

Por Antonio Fernández Munárriz: http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es/


La película en versión original subtitulada en inglés:

No hay comentarios: