martes, 18 de diciembre de 2012

EL FENÓMENO LUCAS: GANADORES DEL PREMIO 2012


Joaquín Clerch, Canción triste. Guión: Joseph Ros


A finales del mes pasado, tuvo lugar en Cuba la entrega de los Premios Lucas en medio de una floreciente escena musical: un fin de semana de conciertos y presentaciones en el Teatro Karl Marx de La Habana. He aquí un rápido resumen de los mejores clips, destacándose un ganador en cuatro categorías.

Cuban Art News ha informado sobre el acontecimiento artístico conocido como Lucas, y su impacto en la escena independiente del video musical cubano. A finales del mes pasado, los Premios Lucas celebraron esa escena creativa en un fin de semana de conciertos y presentaciones en el Teatro Karl Marx de La Habana.

Es sólo una leve exageración decir que los premios 2012 fueron entregados al artista gráfico que se convirtió en autor de videoclips José Ros. No sólo dirigió Buscando la inspiración de Eme Alfonso -ganador en la categoría de Video del Año y Mejor Video Fusión, sino también se llevó el premio por Mejor Dirección de Arte de videoclip. Omar Leyva fue premiado en la categoría de Mejores Efectos Visuales por su trabajo en el video (el primer de los tres clips al final de esta historia).

Un segundo video dirigido por Ros, Canción triste de Joaquín Clerch ganó en la categoría de Mejor Artista Novel. En homenaje a la película Soy Cuba realizada en 1964 por el director soviético Mikhail Kalatozov, el clip está dedicado a la memoria de Carlos Fariñas (1934-2002), quien compuso la música de Soy Cuba. Ros también obtuvo premio como Mejor Fotografía, por su trabajo de cámara en este proyecto, que es fuertemente evocador de la película anterior. Otros dos videos de Ros también fueron premiados: Me gusta de Isis Flores (Mejor Video Pop) y Aquí, hoy por Tesis de Menta ganó como Mejor Vídeo Rock y Pop-Rock.

Aunque no lo parezca, Ros no fue el único ganador en los premios Lucas de este año. Juan Formell y Los Van Van se llevaron los honores como Mejor Música Bailable con Un Año después -la costurera, dirigida por el aclamado director de películas de largometraje Ian Padrón (Habanastation). Afroritmos de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por Rudy Mora y el organizador de Lucas Orlando Cruzata, ganó por Mejor Video Instrumental y Coral, Rosita ganó premio por Mejor Producción del Año y Octavio Crespo por Mejor Edición.

Quisiera volver por Descemer Bueno y Baby Lores, con dirección de Alejandro Pérez, ganó premio como Mejor Canción y Trova. Alexander Abreu y Habana de Primera fueron los ganadores en la nueva categoría Coreografía del Vídeo, por Al Final de la vida, dirigida por Kerry Ribchester (con un toque de West Side Story) en las calles de La Habana.

Un segundo clip dirigido por Ian Padrón, Pi 3,14 por Buena Fe, recibió el premio a la Mejor Música Tradicional y Popular. Véalo a continuación, junto con Canción triste de Joaquín Clerch y Buscando la inspiración de Eme Alfonso.


Eme Alfonso, Buscando la inspiración. Guión: Joseph Ros


Buena Fe, Pi 3,14. Guión: Ian Padrón

Fuente: Cuban Art News

No hay comentarios: