sábado, 15 de septiembre de 2012

"Z", PELÍCULA DEL DIRECTOR COSTA-GAVRAS Y GUIÓN DE JORGE SEMPRÚN

Título: Z
Título original: Z
Dirección: Costa-Gavras
Guión: Jorge Semprún
País: Francia, Argelia
Año: 1969
Duración: 127 min.
Reparto: Yves Montand, Irene Papas, Jean-Louis Trintignant, Jacques Perrin, Charles Denner, François Périer, Pierre Dux, Georges Géret, Bernard Fresson, Marcel Bozzuffi
Sinopsis: Grecia vive momentos convulsos. Los ciudadanos piden a gritos la instauración de la democracia y salen a la calle reivindicando libertad en manifestaciones multitudinarias. Uno de los hombres más influyentes de este movimiento es asesinado por miembros de la extrema derecha. El gobierno, en vez de detener y juzgar a los culpables, decide escurrir el bulto. Es por ello que un magistrado se verá obligado a hacer de detective. La paz de Grecia está en juego.


Z (“vive”, en griego antiguo) es un thriller político dirigido por Costa-Gavras, basada en la novela homónima del escritor Vassilis Vassilikos, que presenta de una forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963. Su minuciosa denuncia de los sórdidos mecanismos del terrorismo de estado fue premonitoria de una incipiente década negra para el tercer mundo, plagada de golpes de estado que ejercieron tremendas violaciones a los derechos humanos.

A pesar de la declaración de intenciones “Cualquier parecido con acontecimientos reales, personas vivas o muertas, no es fruto del azar. Es voluntario.“, reducir este film a su aspecto político es una injusticia: la estructura dramática empleada para narrar los hechos funciona a la perfección, haciendo un uso envidiable de las convenciones del thriller y proporcionando a la película una consistencia narrativa que se alza como virtud principal para construir su discurso político.

Si bien conocemos las amenazas que se han difundido contra el personaje del diputado desde el mismísimo arranque del film, la revelación de todo el entramado político y de la confabulación entre las autoridades policiales y los sicarios del atentado se va produciendo paulatinamente por medio de una inteligente estructura de flash backs. La primera hora de película nos muestra los hechos y la segunda realiza constantes saltos temporales para darnos a conocer las causas ocultas y la existencia de un complot previo que desmiente la idea del accidente que sostiene la policía.

El éxito de la película fue inesperado y se debió en gran parte a la efervescencia del Mayo francés y del movimiento hippie, que apoyaron el mensaje reivindicatorio y liberador que postulaba Costa-Gavras para su país. En España, fue prohibida por la censura franquista y no pudo estrenarse hasta 1977. Otros países como México, Portugal, Marruecos, Brasil y la India tampoco tuvieron acceso a esta obra por razones políticas. Y, por supuesto, en Grecia fue tajantemente prohibida.

Finalmente, la impactante banda de sonido compuesta por Mikis Theodorakis (se acuerdan de Zorba, el griego?) que nos termina de instalar geográficamente, allí donde la película nos deja en tinieblas.

Fuente: Café y Cigarrillos

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO (ACTIVAR SUBTÍTULOS EN YOUTUBE):


No hay comentarios: