domingo, 9 de septiembre de 2012

"ABSURDO DIARIO BERLINÉS ´64", DEL PINTOR COMUNISTA EMILIO VEDOVA


Emilio Vedova
Absurdo Diario Berlinés '64
1964
Pintura y collage múltiple, elementos de madera, muebles, bisagras de hierro, cables, piezas de hierro, graffiti, marcas de arañazos y quemaduras.
Dimensiones según Instalación de aproximadamente 10 mx 10 mx 20 m

Berlinische Galerie 

Los títulos de muchas de sus obras abstactas articuladas a menudo en torno a extensos ciclos pictóricos (Ciclo) aluden a temas políticos. En 1964, el artista veneciano creó su obra Absurdo diario berlinés durante una estancia becada en Berlín, una instalación compuesta de varias tablas de madera colocadas aisladamente, pintadas por ambos lados y basada en los altares plegables de la Edad Media
Ha denominado Plurimi a estas dos pinturas articuladas en el espacio y las describe como "objetos que han sido creados como poderosas armas para dar forma a un signo agresivo que no podía permanecer más tiempo en las estáticas dimensiones predeterminadas por la imagen (superficie pasiva) trazado por un único individuo, el pintor ".

En esta obra, Vedova ha reemplazado la forma convencional de una pintura sobre tabla por la colocación en su lugar, en un espacio de libre acceso, como una estructura arquitectónica desmontable donde el espectador puede pasear. Montada en bisagras de hierro de movimiento libre, el Plurimi son conjuntos de pinturas que incorporan una amplia gama de materiales y técnicas que han sido coordinados espacialmente.  

Las tablas de la instalación no dejan vislumbrar escenas de Berlín  pero la agresiva y tosca aplicación del color despierta asociaciones con la división y el desgarro interior de la ciudad. Los elementos pictóricos distribuidos libremente en el espacio recuerdan a las sólidas barreras antitanque colocadas en todos los pasos fronterizos entre las dos Alemanias.
La obra fue pintada en 1964, tras la división de Berlín en 1961, en reacción a lo que Vedova ha llamado "enfrentamiento de las situaciones conflictivas".
 

No hay comentarios: