jueves, 6 de octubre de 2011

"LA CABALLERÍA ROJA. CREACIÓN Y PODER EN LA RUSIA SOVIÉTICA DE 1917 A 1945"


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid ofrecerá del 7 octubre al 8 de enero de 2012 La Caballería roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945, un proyecto que engloba una gran exposición con obras de artistas como Chagall, Malévich, Kandinsky, Ródchenko, Deineka, Petrov-Vodkin, Klucis o Vera Muchina, y una serie de actividades como cine, conciertos, propuestas escénicas y conferencias.

La exposición se centra en los años que van desde la marcha de la primera caballería roja en la Guerra Civil (1918-1921) a su intervención en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945). El título alude también a dos obras maestras homónimas de la época: el libro de relatos de Isaak Bábel y la famosa pintura de Malévich, que abre la exposición.

La construcción del socialismo

La caballería roja presenta el panorama artístico-cultural de los años 20 y 30 en la Rusia soviética en cuanto a la colaboración, voluntaria y entusiasta en algunos casos, impuesta y forzada en otros, de los creadores (escritores, músicos, artistas, directores teatrales y cineastas) en la construcción del socialismo (sus experimentos, sus compromisos, sus sufrimientos) y analiza las políticas culturales de Lenin, Stalin y su entorno.

Esta muestra es una especie de viaje desde la energía artística de la vanguardia que acompañó el estallido y los primeros pasos de la revolución (y sus tanteos y estrategias para conectarse con la nueva realidad social que se estaba construyendo) hasta la aniquilación de cualquier talento creativo por parte de Stalin al final de los años 30.

Reunirá materiales muy diversos, desde obras maestras de la vanguardia hasta algunas piezas significativas en la estética del realismo socialista, desde manuscritos de los poetas de la edad de plata –Ajmátova o Mandelshtam–, las sátiras de Bulgákov o Olesha y las obras de los llamados compañeros de viaje –Bábel, Pasternak o Pilniak–, hasta las novelas heroicas que se escribieron para ensalzar las grandes obras de los planes quinquenales. Desde la música experimental a la música oficial. Desde obras que revelan una proyección de ambiciones cósmicas hasta las que representan el nacionalismo más recalcitrante.

Energía creativa e inventiva

Con la apertura reciente de muchos archivos estatales, se puede ver cómo Lenin aprovechó en beneficio propio y de su partido el empuje de los artistas de vanguardia sin que le interesaran en absoluto sus experimentos formales ni lo que implícita o explícitamente postulasen, y cómo vio en el cine soviético el mejor medio para la instrucción y la propaganda. Por otro lado llama la atención cómo Stalin se erigió en editor sin competencia, involucrándose personalmente en la dirección de la cultura, censurando, proponiendo y, en los años de las grandes purgas (1937-1940), dirigiendo personalmente la eliminación física de cualquier creador con pensamiento propio en cualquier ámbito de la cultura. La exposición quiere ilustrar las estrategias del Estado soviético en la imposición de su ideología mediante un uso específico del lenguaje, una mitología, unos símbolos, unos ritos y unos héroes nuevos.

La muestra intentará abordar un momento muy complejo, de una enorme energía creativa e inventiva y agudos debates intelectuales cuya radiación llega hasta nuestros días. Una realidad sombría forjada por terribles renuncias y sacrificios personales, de la que se pretende sacar a la luz las mejores obras de los protagonistas que, a excepción de unos pocos nombres, apenas son conocidos por el gran público en nuestro país.

Proyecto multidisciplinar

La caballería roja es un proyecto multidisciplinar que, además de la muestra que ocupa todas las salas de La Casa Encendida, se complementará con otras actividades: conciertos, cine, propuestas escénicas y conferencias. Se trata de una iniciativa de La Casa Encendida que se presenta dentro del programa del Año de Rusia en España y España en Rusia.

La exposición, comisariada por Rosa Ferré, cuenta además con el asesoramiento en la parte artística de Marta González Orbegozo, directora de exposiciones del Museo Reina Sofía durante diez años y actualmente comisaria independiente que estuvo a cargo de la exposición sobre Antonin Artaud en La Casa Encendida en 2009. Y en la parte musical, de Pascal Huynh, musicólogo responsable de publicaciones de La Cité de la Musique en París y comisario entre otros proyectos de las exposición Lenin, Stalin y la música (Cité de la Musique, París, 12 de octubre de 2010 -16 de enero de 2011).

Explosión de talento

En ningún país, en ningún tiempo, se ha concentrado tanto talento creativo como en la Rusia soviética de las tres primeras décadas del siglo XX. Con esta exposición se espera fijar una fotografía de grupo a la que el visitante quiera regresar para preguntarse uno a uno sobre sus protagonistas, e ir adentrándose así en un legado extraordinario que en parte aún está por descubrir y que es fundamental acercar a las nuevas generaciones. Precisamente el objetivo y motor de esta muestra es reivindicar el enorme talento de muchos de los artistas de estos años y su fabulosa contribución al debate intelectual y estético de la modernidad.

Entre estos protagonistas están entre otros, los poetas y escritores Anna Ajmátova, Osip Mandelshtam, Borís Pasternak, Vladímir Mayakovski, Mijaíl Bulgákov, Yuri Olesha, Borís Pilniak, Andréi Platónov, Velimir Jlébnikov, Daniíl Jarms, Isaak Bábel y Mijaíl Koltsov; los artistas Vasili Kandinski, Marc Chagall, Kazimir Malévich, Aleksandr Ródchenko, El Lissitzky, Liubov Popova, Vladímir Tatlin, Piotr Mitúrich, Pável Filónov, Gustavs Klucis, Kliment Redko y los artistas del grupo Método, Vera Muchina, Aleksandr Deineka, Kuzmá Petrov-Vodkin, Gueorgui y Vladímir Stenberg, el colectivo Kukriniksi, Isaak Brodski y Yuri Piménov; los directores teatrales Vsévolod Meyerhold, Aleksandr Taírov; los cineastas Dziga Vértov, Serguéi Eisenstein, Grigori Aleksándrov, Vsévolod Pudovkin y Aleksandr Medvedkin; los músicos Lev Theremin, Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev.

Fuente: hoyesarte

Actividades Paralelas

"La caballería roja". Música rusa clásica contemporánea.

Ciclo "Noticias de la antigüedad de la ideología: Marx-Eisenstein-El Capital, de Alexander Kluge".

Cortos en La Casa. Cortometraje ruso.

Música electrónica rusa: en Noviembre, del 17 al 19, un ciclo comisariado por Andrés Noarbe (Rotor) nos acercará la mejor música electrónica rusa. En general, y lamentablemente, es muy poco conocida en Europa a pesar de haber desarrollado unas características propias. Estas actuaciones serán una ocasión única de conocer algunos de sus mejores representantes abarcando diferentes estilos (Ambient, Post Industrial, electrónica experimental,…).

Más información: http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73535_22148%24P1%3D16,00.html

No hay comentarios: