miércoles, 5 de octubre de 2011

FOTOGRAFÍAS DE EVGENY KHALDEI EN EL FRENTE DEL ESTE


SE CUMPLEN 14 AÑOS DE LA MUERTE DEL FOTÓGRAFO DE GUERRA SOVIÉTICO

Evgeny Khaldei nació en Donetsk (Ucrania) en 1917. Dice su historia que su primera cámara de fotos la hizo con una caja de cartón. La pobreza hizo que dejara la escuela con pocos años. Siendo un adolescente, se incorpora a la agencia TASS para fotografiar acontecimientos oficiales.

Parte de su obra, quizás la más impactante, la realizó entre los años 1941 y 1945, cuando van dejando constancia de todo lo sucedido en el Frente del Este tras la invasión nazi. Acabada la guerra, cubrió también las celebraciones en la Plaza Roja, las conferencias de Yalta y Postdam, así como los juicios de Nuremberg.

Su fotografía más conocida quizás sea la de los soldados soviéticos plantando la bandera de la URSS sobre el Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Pese a las versiones que circulan sobre esta fotografía, no ha dejado de ser un símbolo y un icono de la victoria soviética.

Terminada la guerra, trabajó con Pravda, donde estuvo hasta principios de los años 70. Se dice que el resurgir del antisemitismo fue uno de los principales motivos de su retiro (Khaldei era de origen judío).

Con la desintegración de la URSS, aún pudo disfrutar de unos años de fama, hasta su muerte el 6 de octubre de 1997.

Este es un fragmento de un documental sobre su vida y obra, que trata sobre la foto del Reichstag: http://www.youtube.com/watch?v=kXLevezwaBI&feature=player_embedded

ACCESO A FOTOGALERÍA DE EVGENY KHALDEI EN EL FRENTE DEL ESTE, CON MÁS DE 700 FOTOS: http://galeria.casarusia.com/categories.php?cat_id=81&sessionid=3bd1d6465d9b754b95fe28fc6b857222&page=3

Fuente: Casa Rusia

No hay comentarios: