lunes, 24 de octubre de 2011

CULTURA ADQUIERE 10 DIBUJOS DE LORCA PARA "LA ZAPATERA PRODIGIOSA"


El Ministerio de Cultura ha adquirido en la subasta celebrada en la Sala Balclis de Barcelona diez dibujos a tinta y lápices de colores que Federico García Lorca realizó para la obra La zapatera prodigiosa. Esta adquisición, por un precio de 100.000 euros mediante derecho de tanteo, ha sido efectuada en una acción conjunta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Dirección General de Bellas Artes.

Estos dibujos –que parten de un valor de 100.000 euros– están considerados indispensables en su corpus y presentan sus rasgos más definitorios. Concebidos en estilo naíf, claramente infantil, la aparente ingenuidad de estos figurines y el uso simbólico del color evocan un mundo infantil de ascendencia surrealista. Es sintomático el uso de los lápices de colores, que nos evoca el mundo de los niños. La Zapatera Prodigiosa centra su historia en la Andalucía profunda de los años 30, cuya protagonista es una joven muchacha que lucha contra todo lo que le rodea. En su primera puesta en escena, Margarita Xirgu encarnó el papel de la protagonista principal.

Tres grandes grupos

Pionera en la modernización de la escena española, Xirgu fue considerada la actriz catalana más importante del siglo XX junto con María Guerrero. García Lorca estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930); Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935).

Con motivo de la gran amistad entre la actriz y el escritor granadino, éste le hizo obsequio del lote de figurines de La Zapatera Prodigiosa, que hoy llega a Balclis a través de un particular, ya que la misma se lo regaló a su hermano que, siendo profesor, a su vez lo regaló a uno de sus alumnos.

Ascendencia surrealista

El catálogo de dibujos de Lorca se puede dividir en dos grandes grupos: unos más personales y de ascendencia surrealista, y otro de tipo más práctico, ligado frecuentemente a su producción teatral, cuando a veces se encargaba de hacer los decorados y figurines de sus mismas obras. Estos dibujos servían para describir cada uno de los personajes de sus dramas y comedias ya que, aparte de mostrar el mundo poético del granadino, servían como herramienta para el diseño de los vestuarios y de las escenografías de sus obras teatrales. De ahí, por ejemplo y en relación a La zapatera prodigiosa, de la importancia dada por Lorca a los tejidos, colores y adornos, incluso adjuntando muestras reales de tejido. Existen fotografías de la representación original, en la que aparece Margarita Xirgu ataviada con un traje igual al de uno de los dibujos que se subastan en Balclis, lo que permite apreciar la similitud entre el figurín y el vestido final.

En el caso de La zapatera prodigiosa se ha relacionado su corte con la moda del Siglo de Oro, pero sobre todo con variantes contemporáneas del baile clásico elaborado en la corte de los zares en el siglo XX, o con la tradición de los carnavales venecianos. No obstante, la veta andaluza asoma en los vestidos masculinos, adquiriendo con todas estas referencias un cariz universal.

Los especialistas han destacado de este lote su carácter excepcional, ya que se ha de situar entre 1927 y 1932, es decir, en el mejor momento de la producción dibujística de Lorca. Pero asimismo, hasta su aparición en Balclis, se trataba de la colección de dibujos más importante no perteneciente a la familia de García Lorca que permanecía aún en paradero desconocido.

Información del lote:
Figurines de La zapatera prodigiosa
Federico García Lorca
Diez dibujos a tinta y lápices de colores realizados en 1930. La zapatera prodigiosa fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 24 de diciembre de 1930. Procedencia: colección Margarita Xirgu i Subirà (Molins de Rei 1888-Montevideo 1969); colección Miquel Xirgu i Subirà (Girona 1892 – Barcelona 1954); colección particular, Barcelona
72,7 x 21,7 cm

Fuente: hoyesarte


No hay comentarios: