viernes, 12 de noviembre de 2010

LLEGA A LAS PANTALLAS DE MOSCÚ "LA FORTALEZA DE BREST"


Dirigida por Alexandr Kott, la cinta está basada en la heroica defensa de la fortaleza de Brest, un cuartel del Ejército Rojo situado en el territorio de la actual Bielorrusia y que fue el primero en hacer frente a los nazis tras su invasión a la Unión Soviética.

Previamente, el 22 de junio, en la ciudad bielorrusa de Brest, se estrenó la película ruso-bielorrusa "La fortaleza de Brest". De esta manera se inició el día más largo del año, señalado en el calendario ruso como el Día de la Memoria y Duelo. Precisamente el 22 de junio de 1941, a las 4 de la madrugada las tropas hitlerianas atacaron a la Unión Soviética sin declarar la guerra. Los defensores de la fortaleza de Brest, ubicada en la frontera occidental del país, afrontaron el primer ataque enemigo.

Cuando Alemania hitleriana desencadenó la II Guerra Mundial en Europa y luego agredió a la Unión Soviética, en la fortaleza de Brest había tan solo 8 mil soldados del Ejército Rojo. Contra ellos se lanzaron 17 mil soldados de infantería y todo el potencial fascista de artillería, aviación y tropas blindadas. Los hitlerianos no dudaron que se apoderarían de la fortaleza hacia el mediodía. Sin embargo, lograron romper la defensa tan solo dentro de una semana efectuando los ataques permanentes aéreos y de artillería. Incluso tras la caída de la ciudadela, la resistencia de los soldados sobrevividos duró casi un mes: lo testimonian las inscripciones que fueron descubiertas después de la guerra en los muros de sus locales subterráneos. "Muero, pero no me rindo", bajo estas palabras se encuentra la fecha arañada en la piedra: 20 de julio de 1941.

Alexander Kott, director de cine ruso, realizó la reconstrucción cinematográfica de la gran resistencia. El tema primordial del filme es mostrar lo que sintió la gente en los primeros días terribles de la guerra, dice el director en su entrevista a La Voz de Rusia:

Justamente en la fortaleza de Brest se reveló todo de forma más vívida: desde el caos y el pánico hasta la obtención de fuerza y firmeza. En la película hay pocas palabras, es una obra artística sobre el estado de ánimo. Mostramos a los personajes en el momento más dramático de su vida cuando tuvieron que hacer una opción. Había cobardes que pasaron a ser valientes y, al revés, resultaron traidores. Los defensores de la fortaleza estaban dispersos, combatieron sin saber que muy cerca, a unos 100 metros, aún se quedó alguien vivo y que continuó luchando. Nosotros encontramos un ardid cinematográfico: inventamos a un personaje que es un chico que en búsqueda de su amiga recorre toda la zona. Nuestro protagonista tiene su prototipo real que es alumno de una sección musical, Piotr Klyp de 13 años, que era tan ágil que no lo cogían las balas. Confieso que me resultó muy difícil juntar la verdad documental con la invención artística, porque los héroes del filme son personas reales.

VER VÍDEO DEL ESTRENO EN MOSCÚ DE "LA FORTALEZA DE BREST" EN CASTELLANO: http://sp.rian.ru/video/20101108/147860195.html


No hay comentarios: