lunes, 15 de noviembre de 2010

LA "COLECCIÓN MARTÍNEZ GUERRICABEITIA", EN SEVILLA

Poder de accón, del islandés Erró

La sala Santa Inés de Sevilla acoge uno de los mejores fondos de arte social español

Llega a Sevilla la principal colección de arte sociopolítico español en manos de una universidad pública para lanzar, desde la sala Santa Inés, "un grito de protesta y una apuesta por el compromiso y la reflexión". Así define su comisario, Francisco Sebastián el espíritu de la exposición que aglutina una cuarta parte de la colección de Jesús Martínez Guerricabeitia, quien en 1999 donó sus valiosos fondos artísticos a la Universidad de Valencia para consolidarla como "motor de ideas".

Jesús Martínez nació en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo en 1922 y era hijo de un trabajador de las minas de arcilla. Desde muy joven se comprometió con la libertad y los derechos sociales, al igual que su hermano José, que llegó a dirigir desde el exilio la editorial Ruedo Ibérico. Jesús desafió sus orígenes humildes y hasta la condena de dos años y medio en las cárceles franquistas con su activismo, su talento para los negocios y su amor por la cultura. Tras salir de prisión inició una intensa carrera comercial, que le llevó por Latinoamérica y Estados Unidos, y le permitió dedicar parte de sus ingresos a dos de sus pasiones: los libros y la pintura. Martínez Guerricabeitia atesoró una extraordinaria biblioteca de más de 20.000 volúmenes -que también donó a sus paisanos- y esta inusual colección de arte comprometido "que no es fácil ni amable, pues pretende remover conciencias", según Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, que patrocina en exclusiva este evento.

El centenar de piezas seleccionadas repasa, explica Francisco Sebastián, "el trabajo de figuras mayúsculas del arte español que, en las cinco últimas décadas, han apostado en sus trabajos por la reflexión crítica y la defensa de los derechos democráticos". Las piezas ocupan diez salas y no están dispuestas por orden cronológico. Como norma, en la planta baja de Santa Inés se agrupan los trabajos originales y, en la superior, la obra gráfica. Entre las más antiguas se encuentran fotomontajes del valenciano Josep Renau firmados a su vuelta del exilio e imágenes de campesinos oprimidos a cargo de los artistas próximos a Equipo 57 y el grupo Estampa Popular, como Ibarrola, José Duarte y José Ortega. El realismo crítico de los años 60 tiene aquí un papel decisivo y está representado por Rafael Canogar (fundador del Grupo El Paso), Eduardo Arroyo, Equipo Realidad y los miembros de Equipo Crónica, autores del voluminoso e impactante acrílico y serigrafía sobre lienzo Torrijos y 52 más.

Torrijos y 52 más, de Equipo Crónica (1974)

Muy amplia es la representación de artistas andaluces que han cuestionado, a menudo desde la ironía, las contradicciones de la sociedad capitalista. Chema Cobo, José María Báez, Curro González, Francisco Cuadrado, Guillermo Pérez Villalta, el colectivo Juan del Campo (integrado por Pedro G. Romero, Abraham Lacalle y Chema Cobo), Santiago Ydáñez... son algunos de los nombres que ilustran la profundidad y rigor de este acervo. Algunas de sus pinturas se distribuyen también por las seis salas superiores junto a la obra gráfica de Rafael Alberti, Saura, Tàpies, Mompó, Yturralde, Sempere, Chicano o del estadounidense Roy Lichtenstein, cuya mirada pop tampoco elude la reflexión.

Fecha: Hasta el 30 de diciembre de 2010
Fuente: Diario de Sevilla

Guernica, de Juan del Campo (Foto de El Correo de Andalucía)

No hay comentarios: