sábado, 27 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE AGENTES DE LA CULTURA EN SEVILLA ANTE LA SITUACIÓN DE LA BIACS


Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación locales sobre las medidas para “el rescate” de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), un considerable grupo de agentes, productores, artistas y organizadores de eventos culturales de la ciudad
de Sevilla manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las políticas culturales que se están poniendo en valor por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y por ello pedimos, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que retire cualquier apoyo a un evento que ha gastado mucho y ha dejado muy poco en la ciudad.

La BIACS es una iniciativa privada que ha usado el dinero público para organizar un evento grande en presupuesto y aún mayor en deuda. La BIACS no ha conseguido el impacto que prometió, por el contrario ha seguido acumulando deudas hasta el punto que estos momentos se encuentra en la necesidad de recibir una subvención in extremis de 15 000 euros para gastos corrientes.

Por estos motivos no entendemos, y por supuesto no estamos de acuerdo, cómo en un año de crisis y recortes a la cultura, los responsables de la gestión municipal apuestan por resucitar un cadáver “cueste lo que cueste” y “sea donde sea”. Y más sabiendo que a día de hoy no hay ni
fecha, ni proyecto, ni dirección artística, ni siquiera tema. La BIACS, pensábamos, era un proyecto enterrado. ¿Por qué se intenta resucitar?

Solicitamos tanto a la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla como al Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía que retiren su apoyo a la BIACS y que permitan que desaparezca un proyecto que no ha conseguido agradar a nadie, que la ciudad no lo demanda, que consume muchísimos recursos, con deudas por aclarar y con dudosa repercusión.

No hay comentarios: