jueves, 11 de noviembre de 2010

LA FUNDACIÓN PICASSO DE MÁLAGA ACOGE LA EXPOSICIÓN "ANTONIO BERNI: LA MIRADA INTENSA"

Investigación (1976)

SE TRATA DE UNA SELECCIÓN DE OBRAS DEL ARTISTA ARGENTINO ADHERIDO AL PARTIDO COMUNISTA

Ramona Montiel y Juanito Laguna son dos seres que habitan en un suburbio de una ciudad cualquiera de la Argentina de los años 50 del pasado siglo. Ramona es costurera de día y prostituta de noche. Juanito, un niño muy humilde que vive su vida al margen de la sociedad capitalista, de la fue excluido por nacer pobre. Incluso así, ambos personajes tuvieron una vida plena, no exenta incluso de grandes aventuras, como ir a la luna, gracias a la imaginación de su creador: el artista argentino Antonio Berni (Rosario, 1905-1981), quien les dio vida a finales de los años 50.

Sobre estos dos atractivos personajes, Berni creó series hasta el final de su vida en las que plasmó buena parte de sus investigaciones estéticas, series en las que va configurando sus historias y que le sirven para denunciar las pésimas condiciones de vida de numerosos individuos de la sociedad del capitalismo en expansión, no sólo en Argentina sino también en América Latina.

Ramona Montiel y Juanito Laguna son los protagonistas de buena parte de las 40 obras que componen la muestra Antonio Berni: la mirada intensa, que puede verse en la Fundación Picasso de Málaga. Hasta el 27 de febrero, los visitantes podrán conocer la obra de uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX, que recala por primera vez en Andalucía.

"La pintura de Berni ejemplifica las derivas y debates de las vanguardias del siglo XX: desde las obras de los años 20, en las que se aúnan pintura metafísica y surrealismo, a las de los años 40 y 50, de gran compromiso social y político, o las experimentaciones con los materiales en las décadas de los 60 y 70, cuando denuncia la dictadura militar de Videla"; señala Diana B. Wechsler, comisaria de la exposición, que organiza la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires.

"Una de las singularidades de la producción de Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas; sino en la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales", explicó Wechsler en referencia al uso que el artista hacía en sus obras de materiales que "proceden de lo real", de deshechos industriales y del consumo masivo -Juanito y la aeronave (1962), Juanito se va de vacaciones (1972) o Strip tease de Ramona (1977)- y a las nuevas técnicas que adoptó fruto de su permanente búsqueda, como el xilo-collage, un desarrollo de la técnica xilográfica aplicada a grandes superficies. "Berni es un artista fuertemente experimental y que, parangonándolo con Picasso, se reinventa permanentemente", añadió Wechsler.

Además de las series protagonizadas por Juanito Laguna y Ramona Montiel, que fueron premiadas en la Bienal de Venecia de 1962, la exposición también muestra obras de su primera y última época. De los años 30, La muerte acecha en cada esquina, Napoleón III y Sin título acercan al Berni que coqueteaba con el surrealismo, en la misma línea que Dalí, Breton y Aragón, con quienes estableció un diálogo. Del final de su carrera, destacan Investigación (1976) y Enigma doloroso (1981), cuadros pintados bajo la represión de la dictadura militar argentina en los que Berni denuncia los abusos cometidos por esta aludiendo directamente al drama de los miles de desaparecidos y poniendo de relieve uno de los propósitos del arte moderno: ligar el arte con la vida.

Fuente: El País

La muerte acecha en cada esquina

Juanito se va de vacaciones

Enigma doloroso

Antonio Berni (Rosario, 1905-1981)

Antonio Berni nació en el seno de una familia de origen italiano. Fue un pintor y grabador muy fluido por la época convulsa que le tocó vivir. Sus obras se caracterizan por el fuerte contenido social y por una galería de personajes representativos de las clases más débiles.

Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal cuando el artista tenía sólo 15 años. A los 18 obtuvo un resonado éxito en Buenos Aires, donde la crítica acogió con entusiasmo sus paisajes de una excelente factura impresionista. En 1925, el Jockey Club de Rosario le concede una beca para estudiar en Europa y se instala en París, donde entraría en contacto con la pintura metafísica y el Surrealismo. Allí conoce también a escritores, cineastas, políticos y filósofos de diferentes países con los que asiste a las importantes transformaciones que se viven en la entonces capital del mundo tras la Primera Guerra Mundial. La Revolución Soviética, el psicoanálisis, las nuevas teorías científicas... Fueron cinco años trepidantes en los que el artista viajó también por España, Italia, Bélgica y Holanda, lo que le permitió conocer todos los grandes museos y las obras maestras de la Hisotira del Arte. Durante esos años, Berni se adhiere a las tesis del marxismo y asume el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad de un mundo injusto para el ser humano. La pintura sería par aél a partir de entonces una manera de hacer reflexionar a sus contemporáneos sobre esa realidad para tratar de transformar la realidad.

En 1930, Berniregresa a la Argentina junto con su esposa, la artista francesa Paule Cazenave. Pinta, expone y participa en los salones de Bellas Artes durante los años difíciles que siguieron a la gran recesión de 1929 y al golpe militar que derrocó en Argentina al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Antonio Berni mantiene a duras penas la economía familiar trabajando como empleado municipal mientras que las manifestaciones y las huelgas se suceden en las calles. su pintura evoluciona hacia los grandes formatos en los que multitudes de obreros y campesinos toman protagonismo en descripciones extremadamente realistas que se basan en fotografías anteriores. Es el fruto del contacto con la técnica del Muralismo que adopta como propia tras conocer al mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933. Antonio Berni se traslada a la capital en 1936, donde imparte clases en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes a la vez que realiza numerosas exposiciones dentro y fuera del país. En 1941, una beca de la Comisión Nacional de Cultura le permitió viajar por buena parte de los países americanos y en 1944 fundó en Buenos Aires el primer Taller de Arte Mural junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro. con ellos realizaría algunas de sus obras más espectaculares de esa época, como la cúpula de las Galerías Pacífico y los murales del Teatro del Pueblo y la Sociedad Hebraica Argentina.

Berni se divorció de su primera esposa en 1950 y ese mismo año se casó con Nélida Gerino. Sus obras adquieren a partir de entonces un carácter mucho más dramático y expresionista. Posteriormente su obra se orientó hacia el Expresionismo para desembocar finalmente en una especie de síntesis entre el Pop Art y el Realismo Social, auqnue su obra no perdió en ninguna de esas etapas el carácter crítico y la vocación de narrar la vida real. Todos sus trabajos de metal, zapatos y botones junto con fotografías para elaborar brillantes collages de texturas matéricas en su ciclo de Juanito Laguna y Ramona Montiel.

Estos dos personajes le sirvieron durante casi 20 años para reflejar la durísima vida que llevaba el proletariado en los barrios marginales. De esa manera trasformó el Arte que siempre se había considerado un mundo superior y exclusivo en algo cercano y popular.

Después de 60 años de carrera, Antonio Berni se corvirtió en uno de los más grandes artistas de toda América con su pintura de observación y crítica de la realidad. Desde su fallecimiento, las escasas obras de este autor que salen al mercado alcanzan cifras altísimas en las subastas internacionales y todos los grandes museos de Arte Contemporáneo cuentan con alguna de ellas en sus colecciones.

Fuente: http://www.todoslosartistas.com.ar/

Más información de la exposición: http://fundacionpicasso.malaga.eu/


Los astros de Villa Cartón

No hay comentarios: