lunes, 22 de noviembre de 2010

"LA LIBERTÉ RAISONNÉ", DE LA ARTISTA JIENNENSE CRISTINA LUCAS


Cristina Lucas
La liberté raisonné
Vídeo 4`18``
2009


La liberté raisonné, es una reconstrucción en vídeo de la conocida pintura de historia del romántico francés Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo, que representa la revolución de 1830 contra el monarca Carlos X y que supuso la instauración del régimen burgués de Luis Felipe.

Sin embargo, en esta obra, Lucas anima ese instante que quedó detenido en el cuadro para crear una secuencia de video donde los personajes de la composición toman vida. En el video de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de ser celebrada como acto emancipador, resulta en una historia trágica.

Cristina Lucas (Jaén, 1973), vive y trabaja entre Madrid y París. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de California, Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam. Entre algunas de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Talk/Habla, Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda, 2007 y Caín y las hijas de Eva, Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2007.

Entre sus exposiciones colectivas destacan Dominó Canibal, PAC, Murcia, 2010; Eurasia. Geographic cross-overs in art, MART, Rovereto, Italia, 2008; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria, 2008; Altadis, Palais de Tokio, París, 2004 y The Real Royal Trip, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2004.

Lucas ha participado en la bienales En vivo contacto, 28 Bienal de Sao Paulo, 2008; Optimism in the age of global war, 10 Bienal de Estambul, 2007 y Belief, 1 Bienal de Singapur, 2004. Su obra forma parte de las colecciones de museos internacionales como el Kiasma (Helsinki), el Centre Georges Pompidou (París) o el MUSAC (León).

VER "LA LIBERTÉ RAISONEÉ": http://www.youtube.com/watch?v=wnfrkOWettQ

No hay comentarios: