jueves, 2 de julio de 2009

EL FILÓSOFO HÚNGARO ISTVÁN MÉSZÁROS RESULTÓ GANADOR DEL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Título: EL DESAFÍO Y LA CARGA DEL TIEMPO HISTÓRICO EL SOCIALISMO XXI
Autor: István Mészáros
Año: 2008
ISBN: 978-980-212-465-7
Páginas: 432
Medidas: 23 X 15,5 cm


Con su obra El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo en el siglo XXI, el húngaro István Mészáros, considerado uno de los principales pensadores marxistas de la actualidad, resultó ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.

La decisión fue anunciada por el jurado conformado por el ganador de la tercera edición, Renán Vega Cantor (Colombia), el economista e investigador Theotonio Dos Santos (Brasil), el sociólogo Bernard Duterme (Bélgica), y los escritores Judith Valencia y Juan Antonio Calzadilla (Venezuela).

István Mészáros es profesor emérito de la Universidad de Sussex (Inglaterra), pensador radical, discípulo y colaborador del filósofo Georg Lukács, con quien trabajó en la Universidad de Budapest de 1954 hasta la represión soviética en 1956.

Asimismo, Mészáros es profundo conocedor de la larga tradición de los estudios marxistas y autor de obras clásicas como La teoría de la alienación y El poder de la ideología.

Su obra de mayor envergadura y densidad es el estudio Para más allá del capital, publicado en Brasil en el año 2002.

Amenazas a la supervivencia de la humanidad

Las amenazas a la supervivencia humana es el eje principal de la obra del filósofo húngaro István Mészáros, “El desafío y la carga del tiempo histórico. El Socialismo del Siglo XXI”, que llama a una transformación estructural urgente.La obra de Mészáros, calificada como una larga introducción a su libro Más allá del capital, fue elogiada por uno de los jurados, Juan Antonio Calzadilla, quien la tildó como un 'monumento vivo de la tradición del pensamiento crítico acumulado en el siglo XX'.

El jurado destacó el texto por la lucidez y la originalidad en el análisis de lo que Mészáros llama “metabolismo social del capital”.

Los impactos del capitalismo sobre la supervivencia de la humanidad y la destrucción de la naturaleza, las nuevas formas de alienación, la mercantilización de la educación y la necesidad urgente de un proyecto revolucionario socialista, son aspectos que el pensador húngaro incluye en su trabajo.

El economista e investigador brasilero Theotonio Dos Santos, vocero del jurado, expresó que la obra de Mészáros llama la atención sobre la grave situación económica, social, política y cultural del mundo.

“La amenaza que tenemos en este momento es sobre todo en el plano ambiental, caminamos hacia una situación de amenaza a la supervivencia de la humanidad, de la vida, de la tierra”, explicó Dos Santos.

Destacó que Mészáros, en su análisis, revela que la guerra es un fenómeno asociado a un régimen económico social, en función de la acumulación de capital, para sostener una economía que está basada en una competencia violenta fundada en la explotación de la fuerza de trabajo.

El pensador brasileño, aclaró que eso es parte del metabolismo del capital que define el autor de la obra ganadora, y además de ello plantea el problema de encontrar una forma superior de organización social.

“La obra presenta el problema de garantizar la supervivencia en condiciones superiores a las que tenemos hoy en día, y retoma el concepto de la enajenación. El sistema crea una forma de pensar y que nos impide ver, además controla los medios de comunicación, con el sentido de ocultar la realidad, y para el dominio sobre el propio hombre”, reseñó.

Calzadilla resaltó la visión pronosticadora del filósofo europeo. “Muy precisa de las consecuencias inminentes: cosas que Mészáros anunciaba en los años 90 estamos viendo que se cumplen a cabalidad en nuestros tiempos”.

'La necesidad de la transformación estructural, de movimientos y acciones ya sean emancipatorias o revolucionarias, es una necesidad no teórica, ni histórica, ni siquiera sociopolítica, es una necesidad biológica, el capitalismo ha entrado en contradicción con la vida y con el planeta. Ya ha llegado a ese extremo que lleva a la destrucción de la vida sobre la tierra', concluyó este miembro del jurado.

Se espera que la entrega formal del premio, que consiste en una pieza escultórica y 150.000 dólares, sea el 24 de julio de este año, en conmemoración del natalicio de Simón Bolívar.

No hay comentarios: