lunes, 6 de julio de 2009

MURIÓ EL DESTACADO ESCRITOR ECUATORIANO JORGE ENRIQUE ADOUM


FUE SECRETARIO PRIVADO DE PABLO NERUDA Y MIEMBRO DEL PARTIDO COMUNISTA CHILENO

El destacado escritor, político y poeta ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum, murió este viernes de un paro cardio-respiratorio a los 83 años de edad en la ciudad de Quito, la capital del Ecuador.

Nacido en la ciudad de Ambato, capital de la provincia ecuatoriana de Tungurahua (centro), Adoum se destacó por sus obras de temas sociales, por las que recibió varios premios nacionales e internacionales y entre otros reconocimientos, se encuentra una nominación suya al Premio Cervantes.

Su deceso se registró en horas de la madrugada de este viernes, informaron familiares del autor de libros como Notas del hijo pródigo y Ciudad sin ángel.

Entre sus mayores y más conocidos éxitos aparecen la novela Entre Marx y una mujer desnuda, publicada en 1976, que fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.

Tras cursar estudios en Ecuador y Chile, el escritor ocupó en 1948 diversos cargos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Su primer libro, Ecuador amargo, fue publicado un año después y recibió comentarios de halagadores de otros célebres escritores como Pablo Neruda, del que fue secretario privado, y Carlos Drummond de Andrade.

Se desempeño también como redactor cultural del Diario del Ecuador, de Quito, así como colaborador de numerosas revistas latinoamericanas de cultura y fue profesor de literatura en diversas instituciones.

Publicó otros libros de poesía, entre ellos Relato del extranjero (1955), y uno de ensayos críticos Poesía del siglo XX, que abarca estudios sobre Paúl Valery, Rainer María Rilke, César Vallejo, entre otros.

En 1960, con su obra Dios trajo la sombra, tercer volumen de los cuadernos de la tierra, obtuvo el premio de poesía en el primer Concurso de la Casa de las Américas de La Habana, Cuba. Posteriormente, publicó el cuarto volumen, El dorado y las ocupaciones nocturnas.

Tradujo al español la poesía de reconocidos autores como Langston Hughes, Jacques Prévert, Yannis Ritsos, Vinícius de Moraes, Nazım Hikmet, Fernando Pessoa, Joseph Brodsky, y Seamus Heaney.

Fuente: TeleSur

AL CAMARADA JORGE ENRIQUE ADOUM

Amor, yo vuelvo a ti, como decía,
Sin haberte dejado; yo estoy aquí,
Llorando esta historia nuevamente:
Y te amo más mientras encuentro
Tus papeles de antigua enamorada,
Mientras reviso tus recuerdos.

Parecería que el cielo también llora la partida del camarada Jorge Enrique Adoum, este 3 de julio del 2009, día gris en la ciudad de Quito.

Una mezcla perfecta entre la oscuridad y el frío del día capitalino, acompañado por el dolor profundo de los militantes del Partido Comunista del Ecuador, dan la impresión de estar entre las líneas y páginas de su obra cumbre basada en nuestro Partido: “Entre Marx y una Mujer Desnuda”.

La bella sensibilidad de su obra, claramente comprometida con la revolución, nos recuerda una vez más que “hay que endurecerse pero sin perder la ternura”; esa ternura, ese amor, que es la esencia de todo revolucionario y toda revolucionaria.

Un amor concreto, un amor dispuesto a cualquier tipo de sacrificio, que entrega todo a cambio de nada. Un sentimiento más profundo, que muchas veces no puede ser creído pero siempre puede ser demostrado.

Por el c. Jorge Enrique Adoum, aprendimos lo que significa el grado de amistad y camaradería que debe poseer una organización revolucionaria como la nuestra, esa maduración personal y sobre todo sentimental, donde no podemos confundir amor revolucionario con simples pasionalismos individualistas porque de qué importa la vida de un hombre si está en juego toda humanidad.

Hemos recibido golpes muy fuertes durante estos últimos meses, y nuevamente estamos despidiendo físicamente a otro de nuestros gigantes camaradas, sin embargo, tenemos la suerte de estar sobre los hombros de estos gigantes para mirar más allá de esta injusta realidad, mirar con su ayuda y con alegría el futuro por el que lucharon, el futuro socialista.

Camarada Jorge Enrique Adoum, el mejor poeta de América Latina como lo calificó Pablo Neruda, seguiremos con tu ejemplo escribiendo esta poesía llamada Revolución.

HEMOS JURADO VENCER!!!

VENCEREMOS¡¡¡

Juventud Comunista del Ecuador

Autor: Juan Francisco Torres (JCE)

VIDA Y OBRA DE JORGE ENRIQUE ADOUM: http://www.jorgeenriqueadoum.cce.org.ec/

No hay comentarios: