jueves, 16 de julio de 2009

“CULTURE AND SOCIETY, ENTONCES Y AHORA"


ARTÍCULO DE FRANCIS MULHERN SOBRE LA OBRA “CULTURA Y SOCIEDAD”, DE RAYMOND WILLIAMS, PUBLICADO EN NEW LEFT REVIEW Nº 55 (MARZO-ABRIL DE 2009)

Reflexiones sobre la idea de cultura en la obra clásica de Raymond Williams y sobre las lecturas discrepantes de la misma cincuenta años después de su publicación. Su gestación al hilo de los debates del Partido Comunista sobre la tradición inglesa, las afinidades ocultas con la Escuela de Frankfurt y su contraposición a las realidades del multiculturalismo liberal de nuestros días.

Se trata del texto revisado de una conferencia pronunciada por Francis Mulhern ante la Raymond Williams Society de Londres en noviembre de 2008, para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la publicación de Culture and Society. Parte del argumento se divulgó inicialmente en una conferencia ante el Cultural Theory Institute de la Universidad de Manchester en 2005. Las referencias a Culture and Society se refieren a la edición de Pelican, Londres, 1961.

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RAYMOND WILLIAMS (1921-1988)

Raymond Williams, hijo de un empleado de los ferrocarriles, nació en Llanfihangel Crocorney, Gales, Reino Unido, en 1921. Estudió en la Abergavenny Grammar School ysen el Trinity College de Cambridge, con una interrupción durante la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en el Ejército británico como capitán. Concluido el conflicto bélico, trabajó en la educación de adultos antes de pasar a la condición de lector de la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Stanford, Wales (Cardiff), etc.

Militante socialista, en los años 50 participó en la fundación de las publicaciones de izquierda The New Reasoner y The New Left Review. Falleció en Cambridge en 1988.

Autor de Culture and Society 1780-1960 (1958), The Long Revolution (1961), Keywords (1976), Communications (1962), Second Generation (1964), Orwell (1971), The Country and the City (1973), Television: Technology and Cultural Form (1974), Marxism and Literature (1977), The Volunteers (1978), Problems in Materialism and Culture (1980), Culture (1981), Writings in Society (1983) y Loyalties (1985), Towards 2000 (1983).

Han sido traducidos, entre otros: Los medios de comunicación social, Península, Barcelona, 1971; Marxismo y literatura, Península, Barcelona, 1980; Cultura, sociología de la comunicación y arte, Paidós, Buenos Aires, Barcelona, México, 1982. Hacia el año 2000, Crítica, Barcelona, 1984; Historia de la Comunicación (ed.), 2 vols., Bosch, Barcelona, 1992; Tragedia Moderna, Cosac & Naify, São Paulo, 2002.

Novelista, dramaturgo, comunicólogo y comunicador, es uno de los padres de los primeros estudios culturales británicos, orientados por su perspectiva crítica, de influencia marxista. Está considerado como el pensador británico más importante del pasado siglo en el ámbito de la historia de la cultura y de los estudios culturales. Williams entiende que las expresiones culturales encierran, más allá de la espontaneidad creativa, un conjunto de implicaciones que incluyen la ideología del autor y otros valores institucionales del entorno. Influido por el pensamiento sobre la hegemonía cultural de Gramsci, su compromiso político se define en torno a la corriente de la nueva izquierda.

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