domingo, 3 de agosto de 2025

"LA MASACRE DE RUE TRANSNONAIN, EL 15 DE ABRIL DE 1834", DE HONORÉ DAUMIER


Honoré Daumier
Rue Transnonain, le 15 Avril 1834
Litografía
33.9 x 46.5 cm
Galería de Arte de la Universidad de Yale 
Publicado en La Association Mensuelle”, núm. 24, agosto-septiembre de 1834

La masacre

Todos en París sabían lo que había sucedido en el edificio de departamentos. Fue en la esquina de dos calles: rue Transnonain y rue de Montmorency. La noche del 13 de abril de 1834, soldados de la guardia civil ingresaron al edificio yendo de departamento en departamento. Los trabajadores del barrio habían protestado contra la represión de una revuelta de los trabajadores de la seda en la ciudad de Lyon. Posteriormente, los soldados ingresaron al edificio de departamentos en respuesta a los disparos realizados desde el último piso durante la toma de protesta. Años después, los sobrevivientes recordaron haber escuchado golpes en las puertas de los departamentos mientras los soldados se abrieron paso en disparos, bayoneteo y discotecas a los desventurados residentes.

Monsieur Thierry fue asesinado mientras aún estaba en su ropa de cama, Monsieur Guettard y Monsieur Robichet tuvieron la misma suerte. Receptor de la Legión de Honor francesa, Monsieur Bon fue asesinado mientras intentaba esconderse debajo de una mesa. Mataron a Monsieur Daubigny, un hombre paralizado, en su cama y dejaron por muerto a su esposa e hijo. Monsieur Bréfort fue asesinado en cuanto abrió la puerta y Monsieur Hue y su hijo de cuatro años se encontraron con la misma suerte. En los periódicos conservadores se hablaba de un nido de asesinos disparando contra soldados, los periódicos más liberales ofrecían relatos detallados de las víctimas.

Los parisinos habían vivido con la represión política impuesta por la policía y la guardia civil durante años y las batallas callejeras no eran nada nuevo. La Revolución de 1830, inspiración para la pintura de Delacroix La libertad liderando al pueblo, había derrocado a la monarquía represiva que seguía el gobierno de Napoleón. El nuevo gobernante, Luis Felipe se llamaba a sí mismo el Rey de los franceses y se suponía que era más liberal. En cambio, reprimió la disidencia pública y la prensa al igual que sus predecesores. Quienes querían las libertades prometidas por la Revolución Francesa de 1789 intentaron otra rebelión en junio de 1832. El escritor, Víctor Hugo, conmemoró esa insurrección que dejó más de 100 muertos en las calles del centro de París, en su libro Los Miserables. De alguna manera, lo que pasó en la rue Transnonain fue diferente.

Artista de clase obrera

Honoré Daumier llegó a París cuando era niño cuando su padre, vidriero y fabricante de marcos, trasladó a su familia para perseguir sus ambiciones literarias. La familia nunca estuvo acomodada y Daumier trabajó desde los doce años para libreros y como chico de recados para un bufete de abogados para ayudarles a apoyarlos. Un amigo de la familia, el anticuario y arqueólogo Alexandre Lenoir, dio clases informales de dibujo al joven Daumier porque la familia no podía permitirse ninguna formación formal para el joven artista talentoso.

Daumier continuó dibujando y estudiando por su cuenta, visitando el Louvre para dibujar escultura y la Académie Suisse, un estudio económico sin instructor, donde podía dibujar del desnudo. A pesar de que se convirtió en un artista ampliamente respetado en París, Daumier nunca se alejó de sus orígenes obreros, y tal vez esto le dio la inmensa empatía que encontró en su interpretación de los que perecieron en la rue Transnonain.

La impresión es una litografía, utiliza tintas a base de piedra caliza y aceite para crear luces y sombras similares al dibujo o la pintura. Daumier experimentó con esta técnica cuando era un joven adolescente y posteriormente realizó un trabajo trabajando para un grabador. Para 1834, se había establecido como caricaturista y caricaturista político, trabajando para el editor Charles Philipon creando litografías para sus revistas satíricas e ilustradas La Caricature y, después de 1835, Le Charivari. A lo largo de su carrera, Daumier publicó más de 3 mil litografías.

Cómo mostrar una masacre

Entre estas muchas litografías, Rue Transnonain destaca por su tono brutal y su inquebrantable comentario sobre lo que había ocurrido hace poco. Daumier reúne a un grupo de cuatro cuerpos en un solo espacio, y zonas extremas de luz y oscuridad, para darle al espectador una imagen que resumiera la violencia de esa noche.

Un hombre muerto con su camisón ensangrentado, recién levantado de la cama arrugada, yace boca abajo a través de la composición con su cuerpo descansando sobre un niño azotado. La cabeza y las manos gorditas del niño simplemente emergen de debajo del hombre. Quizás estos cuerpos, escorzados y moviéndose hacia el espectador, aluden al señor Hue y a su hijo. A la izquierda del hombre y del niño, la cabeza de un hombre mayor entra en escena desde el borde del papel, frente a una silla derribada. Estos cuerpos, iluminados con una luz dramática, complementan la porción más oscura de la composición al otro lado de la sábana donde el cadáver de una mujer se aleja del espectador hacia la oscuridad en la parte trasera del departamento. Marcas oscuras, probables manchas de sangre, ensucian el piso. El grabado no es una imagen documental sino una diseñada para evocar la brutalidad del evento en los términos más cruzados. Aquí no hay acción ni drama; en cambio, Daumier deja al espectador solo con la quietud y el silencio de la muerte.

Daumier conocía el riesgo

En los años que rodearon la publicación de Rue Transnonain, periodistas, editores y grabadores podrían enfrentar cargos penales, multas e incluso encarcelamiento por sus publicaciones. En 1831, Daumier había creado una impresión titulada Gargantua que representa a Louis-Philippe, el rey de los franceses, como una gota corpulenta con una lengua de cinta transportadora de gran tamaño que consume dinero proporcionado por los trabajadores de Francia (Gargantua es también el nombre de un gigante en una serie de novelas escritas en del siglo XVI por Rabelais). Por esta obra, Daumier y su editor Philipon fueron acusados, juzgados y sentenciados a seis meses de prisión. Al comenzar a trabajar en la huella, Rue Transnonain, Daumier entendió el riesgo que estaba tomando.

Honoré Daumier, Gargantua, 1831, litografía, 23/5 x 30.6 cm (Galería de Arte de la Universidad de Yale)

Daumier creó Rue Transnonain para la suscripción impresa, L'Association Mensuelle Lithographique y la publicó en agosto de 1834. Fundada por Philipon, mientras cumplía condena en prisión por la publicación de Gargantua, L'Association Mensuelle distribuyó caricaturas a los suscriptores mensualmente y los fondos recaudados apoyaron la libertad de prensa y ayudaron a pagar la multas gubernamentales.

Rue Transnonain fue la última litografía publicada en esa serie. Si bien los censores gubernamentales habían aprobado la impresión, cuando se exhibió en la ventana de un vendedor de impresiones, la policía tomó nota y rápidamente intentó localizar tantas copias como pudieron. La policía también confiscaron la piedra litográfica para que no se pudieran hacer más huellas. El resto de las impresiones originales de la Rue Transnonain de Daumier se encuentran entre las obras más valoradas de Daumier. Después de que publicaron Rue Transnonain, Daumier y Philipon evitaron la persecución pero el costo final fue alto. El gobierno aprobó una nueva ley que restringe la libertad de prensa y proscribió la caricatura política. En consecuencia, Daumier cambió su tema, apartando la mirada de la crítica política directa y hacia el comentario social.

Fuente: LibreTexts

No hay comentarios: