miércoles, 11 de septiembre de 2024

"11 SEPTIEMBRE 2013", DE ALFREDO JAAR

11 Septiembre 2013 - Alfredo Jaar

Como parte de las actividades para recordar los 40 años del golpe de Estado, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende realizó una serie de intervenciones urbanas. Una de ellas estuvo a cargo de Alfredo Jaar, el artista chileno más reconocido del circuito internacional.

Una cámara fija filma la fachada del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 2013, media hora antes y media hora después del bombardeo, replicando una de las imágenes icónicas del Golpe de Estado. El objetivo es crear una nueva memoria, una purificación simbólica de esa imagen que todavía se encuentra incrustada en nuestra conciencia.

Durante la dictadura se vivía con censura y viviendo en Chile ignorábamos muchas cosas, no habían imágenes -por lo menos yo no tenía acceso a ellas – de lo que había ocurrido durante el golpe o los primeros años. Por lo tanto, como artista, me interesaba ver, ver y ver. Desde el ’82 empecé a acumular imágenes y tengo un archivo bastante impresionante de imágenes sacadas de revistas, periódicos, libros, videos, etcétera.

En gran parte, mi trabajo se basa en lo que llamo la política de las imágenes, entonces me interesaba limpiar una de esas imágenes, que es una de las más icónicas, la que surge casi siempre en todas partes. Para darte un ejemplo: el domingo pasado, el New York Times, que es el diario más importante de Estados Unidos, sacó un artículo sobre el 11 de septiembre en Chile y la foto que utilizaron para hablar del golpe era la misma con la cual estoy trabajando. Se ha vuelto casi un cliché, casi la única foto que se identifica con Chile y con el golpe. Es por eso que dije, ¿qué puedo hacer como artista? Y se me ocurrió esta obra para limpiar simbólicamente esta imagen, limpiar La Moneda y crear una nueva memoria. No sé si lo voy a lograr, pero por lo menos es un intento.

Alfredo Jaar

No hay comentarios: