domingo, 20 de noviembre de 2022

"SUMARIO DE UN PROCESO POLÍTICO. VERSIÓN 2", DE LA ARTISTA CONCHA JEREZ


Sumario de un proceso político. Versión 2
Concha Jerez
1974
Collage de Rotring negro y lápiz Stabilo rojo sobre papel
660 × 79 cm c/u
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas y Velázquez, Concha Jerez desarrolla desde los años 70 del pasado siglo un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones site specific con marcado carácter crítico. Es una de las pioneras del performance en España y ha realizado numerosas piezas de arte sonoro y radiofónico, entre las que destacan las creadas en colaboración con el artista sonoro y compositor José Iges.

Durante el franquismo, un gran número de ciudadanos eran enjuiciados por pertenecer a grupos políticos clandestinos que hoy gobiernan democráticamente en nuestro país. Cuando ocurrían estos juicios, se creaban grandes sumarios a la vez que la prensa, afín al régimen franquista, cargaba contra los inculpados de modo que influían decisivamente en el devenir del juicio. Pasado el tiempo, las personas permanecían en la cárcel y los medios se olvidaban de ellas. Esta es una de las primeras obras conceptuales realizadas por la autora en 1974 y surge como reacción a uno de esos procesos, al llamado Proceso 1001 del Tribunal de Orden Público, en el que entre 1972 y 1973 fueron procesados 10 dirigentes sindicalistas pertenecientes al sindicato clandestino de Comisiones Obreras, vinculado al Partido Comunista de España y contrario al régimen franquista.

Los seis dibujos están integrados por escritos ilegibles autocensurados realizados con tinta negra Rotring sobre papel blanco. Cada uno de ellos tiene una línea en forma de flecha en lápiz rojo Stabilo realizada a mano. Esta versión 2 se mostró por primera vez al público en la primera instalación de la autora que con el título de La autocensura pudo verse en la Galería Propac de Madrid en 1976.

 

No hay comentarios: